Las Cortes de Aragón celebrarán debate de investidura del presidente de la Comunidad los días 30 y 31 de julio

Publicado 16/07/2019 12:48:44CET
El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, durante su comparacencia.
El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, durante su comparacencia.EUROPA PRESS - Archivo

ZARAGOZA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha anunciado este martes que el debate de investidura del presidente de la Comunidad autónoma se celebrará los próximos días 30 y 31 de julio. En esta segunda jornada tendrá lugar la votación, que, en caso de ser fallida, se repetiría a las 24 horas, el día 1 de agosto.

En declaraciones a los medios de comunicación, Sada ha indicado que ya ha comunicado a todos los portavoces del Parlamento aragonés la fecha y también a la Mesa. Este miércoles se reunirá la junta de portavoces para ordenar el debate.

Sada ha explicado que una vez que se celebró la primera junta de portavoces de esta legislatura y mantuvo la ronda de contactos con todos los portavoces, propuso como candidato al socialista Javier Lambán, actual presidente en funciones.

Ha añadido que desde entonces y hasta ahora ha habido "tiempo suficiente" para que se haya podido producir una negociación entre los grupos "sin presión" y teniendo en cuenta que la semana que viene se celebra el debate de investidura del presidente del Gobierno central, el socialista Pedro Sánchez, ha decidido que la fecha de celebración sean los días 30 y 31 de julio.

Sada ha detallado que el día 30 tendrá lugar el discurso del candidato a la presidencia de Aragón y el 31 se producirá el debate con todos los grupos parlamentarios, "culminando en la votación, que esperemos que sea la definitiva; sino, 24 horas más tarde habrá otra". La primera requiere de mayoría absoluta y en la segunda el candidato ha de obtener mayoría simple, es decir, más síes que noes para ser investido presidente.

El presidente de las Cortes de Aragón ha aclarado que en caso de que en esa segunda votación no se lograran los votos suficientes para la investidura, "en menos de diez días tendría que haber otro debate de investidura, pero esperemos que no sea así y se llegue antes de ese momento a un acuerdo".

Sada ha comentado que desconoce "el día a día" de la negociación que están manteniendo los grupos para llegar a un acuerdo y ha remarcado que las fechas elegidas pretenden también dar todavía un "tiempo suficiente" para propiciar esos pactos y otorgar "la importancia que se le debe dar al debate de investidura de Aragón y que no coincida con otros debates de investidura".