Las Cortes de Aragón culminan la actualización del Derecho Foral con la Ley Patrimonial

Actualizado: jueves, 2 diciembre 2010 12:49

ZARAGOZA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de las Cortes de Aragón ha concluido este jueves el proceso de actualización del Derecho Civil Foral de la Comunidad Autónoma y que tiene sus "viejas raíces" en el Fuero de Jaca (Huesca) de 1077. Los cinco Grupos Parlamentarios han aprobado la Ley de Derecho Civil Patrimonial.

El Ejecutivo autónomo aprobará un Decreto Ley con el Código del Derecho Foral de Aragón, en aplicación del Estatuto de Autonomía, que autoriza a la Comunidad Autónoma a legislar esta materia. Este Decreto refundirá todas las Leyes de Derecho Civil aprobadas por las Cortes autónomas desde 1999.

La Ley de Derecho Civil Patrimonial actualiza algunos derechos que históricamente han regulado las relaciones de vecindad en Aragón. Así, regula el uso de los ademprios, que son los terrenos de uso común para pastos o leña, así como el derecho de abolorio, que permite a una familia recuperar un inmueble o una propiedad rústica que haya pertenecido a esta durante al menos dos generaciones y que vaya a ser vendida por uno de los familiares a una persona ajena.

((Habrá ampliación))