El diputado de VOX, David Arranz, este lunes en las Cortes. - EUROPA PRESS
ZARAGOZA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón ha rechazado este lunes una proposición no de ley (PNL) presentada por VOX. Con ella, la formación pretendía que se instase al Gobierno central a reducir el IVA en peluquerías y centros de estética.
La iniciativa ha contado con los votos a favor de PP y Cs y en contra de PSOE, Podemos-Equo, PAR y CHA. Durante la sesión, los representantes de los grupos parlamentarios han recordado que esta PNL es muy similar a la que ya presentó Ciudadanos en febrero, aunque en aquella ocasión se pedía al Gobierno de España la realización de un estudio para reducir el IVA en el contexto de crisis sanitaria.
El diputado de VOX, David Arranz, ha defendido que esta iniciativa es "más ambiciosa" que la de la formación naranja, ya que se solicita la reducción del citado impuesto del 21 al 10 por ciento "de forma permanente y definitiva", es decir, no solo durante la pandemia.
Ha agregado que el tipo impositivo era reducido para las peluquerías antes del año 2012, pero se subió para hacer frente a la crisis económica. Por esta medida también se vieron afectados otros sectores y, mientras algunos de ellos han conseguido volver al 10 por ciento, este tipo de centros no.
"Las peluquerías y salones de estética, a raíz de la crisis COVID y sus restricciones de actividades, vienen sufriendo una situación dramática y agonizante, en la que el IVA del 21 por ciento que soportan, no ayuda". Así, Arranz ha detallado que el sector ha perdido en 2020 en España más de 52.000 empleos y se han cerrado más de 20.000 salones.
Ante esta situación, las peluquerías demandan "rescates y planes de choque y ayudas". Por ello, ha sostenido que la reducción del IVA podría "facilitarles" continuar "con su actividad y negocios abiertos". El parlamentario de VOX ha remarcado que se trata de una actividad "esencial y necesaria".
Además, "un 94 por ciento son micropymes que cuando abren un negocio les cuesta mucho mantenerlo activo en el mercado". Ha comentado que, muchas veces, el mismo personal que se forma en una peluquería es el que monta su propio centro "llevándose parte de la clientela y haciendo competencia directa al espacio en el que ha aprendido". Ha evidenciado que estos espacios también se han tenido que adaptar a los protocolos COVID.
"La iniciativa que hoy presentamos fue aceptada y presentada por el PSOE en el Congreso, en 2018, por ello, este sector se siente un tanto decepcionado con el Gobierno". En este contexto, ha pedido a los socialistas que sean "coherentes" y den el visto bueno a esta PNL, algo que no han hecho.
David Arranz también ha criticado que Podemos haya votado en contra de esta medida: "La verdad es que yo siempre me he planteado qué tiene la extrema izquierda contra los peluqueros, por eso esos flequillos de corte de hacha y tal", y ha lamentado que la formación morada les haya acusado de ir con un partido "nazi" en Europa, algo que ha indicado la diputada Marta Prades durante esta misma comisión.
VISIÓN GLOBAL
El socialista Óscar Galeano ha considerado que hay que tener una "visión global del sistema fiscal en su conjunto" para tomar "determinadas medidas", "tanto de este sector como de otros". Ha remarcado que España, según la Comisión Europea, es el país de Europa que lidera las ayudas a empresas, atendiendo al volumen de PIB de los países, por ello, ha pedido que no se hable de bajar el IVA como si fuese una solución "mágica", dando así "falsas esperanzas".
La diputada del PP, Carmen Susín, ha subrayado el voto a favor de su grupo a esta iniciativa, al tiempo que ha insistido en que el Gobierno de España "no ha hecho ningún movimiento ni piensa hacerlo" para ayudar a este sector. Una situación que hay que "poner de manifiesto" con este tipo de PNL, ha zanjado.
En representación de Cs, José Luis Saz, ha aclarado que su grupo ya presentó una proposición no de ley para rebajar el IVA, aunque ceñida a los efectos de la pandemia. Ha manifestado que votan a favor: "A pesar de que creemos que las decisiones relativas a todas las rebajas de impuestos se tienen que someter conjuntamente. Hay que sacar del debate tributario la demagogia".
La parlamentaria de Podemos-Equo, Marta Prades, ha opinado que VOX no ha presentado esta iniciativa para ayudar a las peluquerías y centros de estética, más bien para "seguir atacando a la democracia y difundiendo mentiras e hipocresía".
La diputada de CHA, Carmen Martínez Romances, ha incidido en que la Comunidad autónoma no tiene competencias para bajar el tipo impositivo y ha dicho que para dar ayudas ante la situación de pandemia también es necesario que el Estado cuente con ingresos, para lo que hay que recaudar vía impuestos.
El diputado del PAR, Jesús Guerrero, ha señalado que no hay que reducir el debate del tema impositivo a los peluqueros, sino que hay que hablar de "equilibrio entre impuestos y actividad económica". Ha calificado de "adecuada" la iniciativa de Cs que se aprobó en febrero que instaba al Gobierno central a estudiar la rebaja del IVA a este sector durante la pandemia.