Las Cortes debatirán una iniciativa del PP contraria al acuerdo sobre deuda tributaria alcanzado por Iglesias y Gobierno

Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 15:03

ZARAGOZA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de las Cortes de Aragón debatirá una proposición no de ley del Grupo Popular contraria al acuerdo sobre el pago de la deuda tributaria que alcanzó, semanas atrás, el Gobierno autónomo del socialista Marcelino Iglesias con el Ejecutivo central, según explicó hoy en rueda de prensa el portavoz parlamentario de los populares, Eloy Suárez.

La iniciativa rechaza el acuerdo porque se ha negociado con el Estado sin alcanzar previamente con todos los Grupos un acuerdo consensuado sobre la valoración, cuantía actualizada y modo de pago de la deuda real y, también, porque se ha aceptado cobrar en especie y renunciar al cobro en metálico, lo que el PP considera perjudicial para los intereses de Aragón.

Otros motivos del PP para rechazar el acuerdo sobre la deuda tributaria son la reducción de la cuantía a pagar de 700 a 500 millones de euros y el hecho de que desde el Gobierno autónomo se reconozca que esta negociación se podría mejorar. En su iniciativa, el PP aragonés emplaza al Gobierno de España a retomar la negociación para fijar una cifra actualizada y pagarla, abonando una cantidad a cuenta antes de que finalice 2009.

La proposición no de ley que defenderá el PP en el Pleno de las Cortes pide que se actualice el cálculo de la deuda y que no se retire el recurso judicial que, tiempo atrás, presentó el Gobierno de Aragón en los tribunales mientras los partidos políticos de Aragón no consideren "razonable" retirarlo.

Suárez Lamata mostró su preocupación por el pago de la deuda "en inmuebles", se preguntó por qué en Aragón "las cosas tienen que ser distintas" respecto a otras comunidades y dijo no entender por qué "aquí se acepta un modo de pago que puede ser un lastre", tras lo que expresó que en estos inmuebles será preciso realizar obras por valor de 300 millones de euros.

"Lo lamentable es que el Gobierno de Aragón no nos ha facilitado el convenio" con el que el Ejecutivo de Marcelino Iglesias dio por zanjado el litigio de la deuda tributaria, continuó Suárez, quien proclamó que "el asunto está, todavía, pendiente y por cerrar". Suárez señaló que es "triste" que los Grupos Parlamentarios tengan que opinar por "conjeturas" y no con la información de que dispone el Gobierno autónomo.