Actualizado 01/12/2015 17:31 CET

Las Cortes impulsarán la elaboración del Informe de la Infancia en Aragón

Antonio Cosculluela y la presidenta de Unicef Aragón, Pilar de la Vega
EUROPA PRESS

   ZARAGOZA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Las Cortes autonómicas impulsarán la elaboración del Informe de la Infancia en Aragón, cuyo desarrollo se encomendará a Unicef y que será financiado por el Parlamento de la Comunidad, según ha propuesto el presidente de esta institución, Antonio Cosculluela, a los miembros de la Comisión de Seguimiento del Pacto autonómico por la Infancia.

   Esta última está integrada por los grupos de la Cámara parlamentaria y hace seguimiento del acuerdo suscrito la pasada legislatura, al que ahora se han sumado Podemos y Ciudadanos, tras obtener representación en las Cortes aragonesas en las últimas elecciones del mes de mayo.

   La comisión se ha reunido este martes, 1 de diciembre, y Cosculluela ha abierto la sesión acompañado por la presidenta de Unicef Aragón, Pilar de la Vega, quien ha recordado que este informe fue pedido por este organismo parlamentario la pasada legislatura.

   Ha añadido que ha hablado previamente con todos los grupos y han sido favorables a financiar este informe, para subrayar la "independencia" que puede aportar el Parlamento a este documento, que será de utilidad tanto para las medidas que se implementen en la Comunidad autónoma, como en los ayuntamientos.

   Por su parte, el presidente Cosculluela ha remarcado la importancia de "no tolerar la desigualdad, y mucho menos en la infancia" y ha abogado por actuar para preservar los derechos de los menores, tras recordar que 60.000 están "en riesgo de exclusión" a causa de la crisis y defender que sus familias "estén en las mejores y más dignas condiciones".

   Igualmente, ha destacado la "preocupación y el compromiso constantes" de las Cortes con los derechos de los más pequeños y ha apelado a trabajar "desde la unidad".

MODELO

   La presidenta de Unicef ha indicado que objetivo final es "hacer realidad la Convención de los Derechos del Niño" y ha asegurado que la comisión de seguimiento del pacto de Aragón es "modélica" en España ya que si bien el pacto ha sido suscrito en otras Comunidades, "no funciona así de bien, con este compromiso y buen hacer".

   Por otra parte, ha comentado que el pacto por la infancia ya ha sido suscrito por los municipios aragoneses Barbastro, Ejea de los Caballeros, Calatayud y La Puebla y se quieren sumar los de Zaragoza, Teruel, Cuarte, Sabiñánigo, Fraga, Monzón y Jaraba.

   Esta comisión de seguimiento está formada por los diputados Ana Marín (PP), Pili Mar Zamora (PSOE), Amparo Bella (Podemos), Elena Allué (PAR), José Luis Juste (Ciudadanos), Carmen Martínez (CHA) y Patricia Luquin (IU).

   Por parte de Unicef, han asistido su coordinadora autonómica, Ángela Peromarta, y dos miembros de la su junta directiva, Carmelo Marcén y David Corellano.

Para leer más