ZARAGOZA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El pleno de las Cortes de Aragón aprobó hoy por unanimidad una moción que pide al Gobierno autonómico que se dirija al Ejecutivo central para que, en el marco de la Comisión Mixta de Asuntos Económico-Financieros Estado-Comunidad autónoma, incluya a Aragón entre las Comunidades autónomas beneficiarias del Fondo de Compensación Interterritorial, en la próxima reforma del mismo.
En esta reforma, continua la moción, debe incluirse, entre otros, el criterio de baja densidad demográfica, todo ello sin quebrando del Fondo de Inversiones de Teruel. La moción, apoyada por todos los grupos presentes -Partido Socialista (PSOE), Partido Popular (PP), Partido Aragonés (PAR) y Chunta Aragonesista (CHA)--, había sido presentada por el PP, si bien el texto final incluye propuestas presentadas por PSOE y CHA a través de enmiendas.
El diputado del PP, Manuel Guedea, manifestó que éste es el momento de iniciar la petición de una reforma del Fondo de Compensación puesto que "se está cerrando la reforma de la financiación autonómica" y se va a modificar la financiación europea, algo que "debe ser contemplado", igual que la existencia de fondos específicos para inversiones financiados por el Estado y las Comunidades autónomas.
El diputado del PSOE, Enrique Villarroya, se mostró de acuerdo con la "necesidad de reformar el fondo" y de que se incluya a Aragón "siempre y cuando eso no afecte al Fondo de Inversiones de Teruel", mientras que el diputado de CHA, Chesus Yuste, rechazó la posibilidad de que la provincia sea una unidad territorial susceptible de beneficiarse del fondo porque eso disminuiría la recepción de dinero.
Yuste opinó que "la baja densidad justifica sobradamente la entrada de Aragón" en las ayudas. Por su parte, el diputado del PAR, Javier Allué, mostró el interés de su grupo porque la Comunidad autónoma esté incluida en ese fondo.