Las Cortes piden la supresión total de peajes de la AP-68 y AP-2 mientras no se desdoblen la N-232 y la N-II

Actualizado: jueves, 4 noviembre 2010 21:39

ZARAGOZA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad pedir al Ejecutivo autónomo que se dirija al Ministerio de Fomento para que suprima totalmente, y a la mayor brevedad posible, los peajes de las autopistas AP-68 y AP-2, mientras no se desdoblen las carreteras nacionales N-232, entre Figueruelas y Mallén, y N-II, entre Pina de Ebro y Fraga.

La iniciativa, una proposición no de ley presentada por el Partido Popular (PP), solicita la eliminación de los peajes para camiones, puesto que para vehículos ligeros ya están liberalizadas ambas autopistas a su paso por Aragón.

El diputado del PP, Antonio Torres, ha explicado que se trata de "eliminar los problemas de seguridad vial hasta que se hagan los desdoblamientos", que son el objetivo final, mientras que ésta es una "medida transitoria". Al respecto, ha lamentado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011 no contengan partidas "que permitan licitar las obras" para ambos desdoblamientos.

El diputado del Partido Socialista, Ricardo Berdié, ha recalcado que la liberalización parcial de ambas vías "se ha hecho durante el gobierno PSOE-PAR y con un gobierno del PSOE en España" y "no desde siempre se han tomado medidas", para manifestar que estaba "íntegramente" de acuerdo con la propuesta del PP y pedir cambiar la palabra "inmediatamente" por "a la mayor brevedad posible", como así se ha hecho.

El parlamentario del Partido Aragonés, Javier Allué, ha recordado que ésta es una vía con mucha siniestralidad y ha precisado que "hay muchas resoluciones aprobadas en las Cortes por unanimidad" sobre este asunto. "El Gobierno de Aragón ha dado pasos adelante para la liberalización, aunque nunca son suficientes", ha agregado, para reconocer que los PGE "nunca son halagüeños para los desdoblamientos" pendientes en Aragón.

El diputado de Chunta Aragonesista, Bizén Fuster, ha calificado de "oportuna" la iniciativa para reiterar la necesidad de desdoblar estas vías y así "seamos iguales que las otras Comunidades autónomas por las que atraviesan estos corredores".

Además, ha argumentado que la circulación de vehículos pesados es una de las causas de los accidentes y ha advertido de que habitualmente los camiones proceden de tráficos nacionales e internacionales por lo que no procedería, a diferencia de lo que ocurre con los vehículos ligeros, que el Gobierno de Aragón "participe de esa financiación".

El diputado de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, ha explicado que aboga por "recuperar para lo público la concesión administrativa de esas dos autopistas de peaje", para agregar que si el Gobierno "se ha comprometido a resolver" el problema "mediante la fórmula de la liberalización de peajes, que no nos parece adecuada porque el erario público paga a la empresa concesionaria, pues cúmplase".

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