ZARAGOZA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de las Cortes de Aragón rechazó esta tarde una proposición no de ley de Chunta Aragonesista (CHA) que defendió el portavoz del Grupo, Chesús Bernal, quien propuso que el Gobierno de Aragón retome su participación en la Eurorregión Pirineos-Mediterráneo, actualmente constituida como Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT). PSOE, PP y PAR votaron en contra, mientras que IU apoyó a CHA.
El motivo de la solicitud de retorno a la Eurorregión es "la importancia que, para los intereses generales de Aragón, se deriva de los muy variados ámbitos de actuación de dicha estructura de cooperación transfronteriza".
En su intervención, Bernal recordó cómo en 2006 el presidente del Gobierno autónomo, Marcelino Iglesias, decidió que la Comunidad Autónoma saliera de la Eurorregión y comentó que, el 22 de mayo de 2006, se reunieron los portavoces de los cinco Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón para unir fuerzas frente a la demanda del Parlamento de Cataluña, que había apoyado la no entrega de los bienes. En esta reunión, el jefe del Ejecutivo autónomo propuso incluir en la declaración conjunta la salida de Aragón de la Euro-región, lo que CHA rechazó en aquel momento.
El portavoz de Chunta dijo que "los avances no han sido importantes, no han existido" en relación a la recuperación de los bienes de la Franja. A esto añadió que en los cinco años de vigencia de la Euro-región, Aragón ha estado más tiempo fuera de este órgano de coordinación que dentro.
En este periodo de tiempo, la Euro-región ha subido de categoría en la Unión Europea (UE), de tal manera que ahora puede reclamar y recibir fondos europeos, lo que a su vez facilita la financiación de proyectos que son interesantes para Aragón.
El diputado de IU, Adolfo Barrena, expresó que salir de la Euro-región fue "un error", más cuando el motivo era la no entrega a la Diócesis de Barbastro-Monzón de "los bienes religiosos" que se encuentran depositados en el Museo de Lérida. Barrena apoyó la iniciativa.
El popular Gustavo Alcalde afirmó que Aragón y sus instituciones "no son respetadas por los representantes políticos de Cataluña" y puso como ejemplo el bloqueo del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón, lo cual es "absolutamente lamentable". Alcalde criticó "la reiterada agresión" lingüística a las comarcas de la Franja oriental y rechazó la iniciativa de CHA.
El socialista Enrique Villarroya rechazó la iniciativa y urgió a Bernal a buscar el consenso para unificar postura. La regionalista María Herrero expresó que "los bienes siguen sin regresar", el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón ha sufrido un "bloqueo" y en algunos ámbitos de Cataluña se sigue hablando de la "Corona catalanoaragonesa".
Herrero propuso a CHA que recabara los apoyos de los diferentes Grupos Parlamentarios para elaborar una iniciativa conjunta de todos los partidos, aunque vaticinó que "no van a tener esos apoyos".