Las Cortes de Aragón retoman la reforma del Reglamento

El portavoz del PSOE, Javier Sada
EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 7 octubre 2015 15:48

   ZARAGOZA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Las Cortes de Aragón han iniciado este miércoles la reforma de la Ley del Reglamento de la cámara, que data de 1997, con la constitución de la Ponencia especial, que coordina el portavoz del grupo socialista, Javier Sada. Trabajarán para dar respuesta "cuanto antes" a la "demanda ciudadana" de dar "aire fresco" a la institución.

   Así lo ha expresado el presidente del Parlamento, Antonio Cosculluela, en declaraciones a los medios, señalando que "los tiempos políticos han cambiado de forma rotunda". Ha apuntado que 40 de los 67 parlamentarios son nuevos en la cámara y ha confiado en que la Ponencia alcance el consenso con rapidez.

   La reforma se acometerá "con normalidad", dado que los siete partidos representados en las Cortes coinciden en la necesidad de abordar esta reforma legislativa, ha continuado Cosculluela, quien ha instado a los grupos a agilizar los trabajos, que tendrán como base el texto que elaboró la anterior cámara en la legislatura pasada, un texto que finalmente no fue tramitado.

   Aunque ha rehusado posicionarse sobre el contenido, el presidente ha planteado algunos asuntos a introducir en la reforma, como la transparencia o la posibilidad de facilitar la presentación de iniciativas legislativas populares por parte de entidades, colectivos y administraciones locales. Cosculluela ya apostó, en su discurso de toma de posesión, por modificar esta ley.

   El coordinador de la Ponencia, Javier Sada, ha manifestado la voluntad de que este órgano tome los acuerdos por unanimidad dada la "necesidad" de llevar a cabo la reforma de un Reglamento aprobado hace 18 años, que "ha cumplido su función", pero "no tiene sentido" mantenerlo en la actualidad porque "deja muchas lagunas" ante las necesidades actuales de la ciudadanía.

   "Es importante sacarlo cuanto antes siempre y cuando se garantice la unanimidad", ha afirmado Javier Sada, quien ha avanzado que la Ponencia se reunirá los días 21 de octubre y 4 y 18 de noviembre, a las 11.30 horas. En esta primera fase se debatiría el contenido y después se redactaría "con claridad" cada uno de los puntos.

   Como Cosculluela y los portavoces, el coordinador ha considerado fundamental aumentar la transparencia de la institución parlamentaria, proponiendo también dar "una mayor garantía" de participación a las minorías y avanzar en la cuestión de las incompatibilidades.

ACTUALIZAR

   Los seis grupos parlamentarios han coincidido en la conveniencia de actualizar el reglamento vigente, aprovechar el documento elaborado en la legislatura anterior, conseguir la unanimidad y acelerar los trabajos de la Ponencia.

   El diputado del PP Antonio Torres ha considerado necesario facilitar la participación ciudadana para que los aragoneses vean el Parlamento "como algo mucho más cercano" y ha apostado por incorporar cuestiones como la publicación de actividades, renta y patrimonio de los diputados, así como el uso de medios telemáticos que antes no existían, recoger la existencia de la Cámara de Cuentas e introducir en la nueva ley las Resoluciones del presidente.

   Desde Podemos, Héctor Vicente ha dicho que esta medida es "decisiva" para que las instituciones recuperen la confianza ciudadana, que estaba "en clara decadencia", ya que la reforma permitirá "volver a conectar los intereses de la ciudadanía con las instituciones".

   Los diputados de Podemos serán "ambiciosos" y promoverán la "ejemplaridad" de los cargos públicos, así como el funcionamiento "ágil" del Parlamento, ha explicado Vicente. Este grupo quiere "ajustar las dinámicas" parlamentarias a las cuestiones sociales para que "el sentido común de la calle impere". Podemos llevará a la Ponencia "ideas nuevas".

   En representación del PAR, Elena Allué ha expresado que "los tiempos cambian" y la sociedad demanda nuevas formas de participación, por lo que la Ley del Reglamento se debe actualizar para facilitar el acercamiento de las instituciones a la ciudadanía.

   Allué ha propuesto trabajar con agilidad pero también "sin prisas" para que el nuevo Reglamento contemple la "nueva realidad" institucional y de la sociedad, para que el Parlamento sea más transparente y tenga en cuenta la pluralidad de los grupos y los partidos que conforman la oposición.

   La portavoz de C's, Susana Gaspar, ha considerado que la cámara debe ser más "ágil y atractiva para los ciudadanos" y que los parlamentarios deben dejar de estar "encerrados en el castillo" de La Aljafería abriendo las puertas para que la ciudadanía presente sus propuestas.

   Desde el grupo mixto, Patricia Luquin (IU) ha dicho que tiene "especial interés" en que el Reglamento refleje "la realidad social y política" por ejemplo garantizando la participación y "la voz" de las fuerzas representadas en la cámara.

   Ha advertido de que "la unanimidad es deseable pero no obligatoria" y promoverla no debe servir como "excusa para no avanzar", añadiendo que no se necesita la reforma del Reglamento para tomar medidas como publicar todas las declaraciones de bienes, ya que la Ley de Transparencia lo hace posible.

DECLARACIONES DE BIENES

   Por otra parte, los seis grupos parlamentarios se han mostrado favorables a la publicación oficial de las declaraciones de bienes de los 67 parlamentarios.

   Javier Sada ha recordado que el PSOE ya ha colgado estas declaraciones sin que su código ético deje lugar a "recovecos", por lo que su grupo no pondrá "ningún impedimento" a que se apruebe en las Cortes.

   Antonio Torres ha comentado que el PP ha publicado en su web, "directamente" la declaración de renta y patrimonio de todos los miembros del Comité Regional de Dirección "hace varios años" y que, "faltaría más", apoyará cualquier acuerdo que adopte la Junta de Portavoces.

   El grupo de Podemos apoyará la medida "en el momento en que la Mesa y Junta de Portavoces lo consideren oportuno" porque "es deseable", ha dicho Héctor Vicente. Este mes publicarán sus declaraciones en la web del partido.

   Por su parte, Elena Allué ha dejado claro que su grupo no tiene "ningún inconveniente" en que se publique la declaración de bienes de todos los diputados cuando la Mesa lo decida.

   "No tenemos ningún problema" en que se hagan públicos los bienes de los diputados cuando la Mesa y Junta de Portavoces lo decida, ha indicado Gaspar (C's), quien ha recordado que la web de su partido ya publica estos datos.

   La portavoz de IU, Patricia Luquin ha recordado que IU ha colgado las declaraciones en su web y que los partidos que todavía no lo han hecho deben dar explicaciones.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado