Los costes de personal y la financiación son las principales preocupaciones de las empresas altoaragonesas

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 13 enero 2009 18:55

HUESCA 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una encuesta de la Confederación Empresarial Oscense (Ceos-Cepyme Huesca) y de la Cámara de Comercio e Industria de la misma provincia sobre la coyuntura económica refleja que los costes de personal y la financiación son las principales preocupaciones de las empresas altoaragonesas.

Así se desprende de la primera entrega de los datos relativos a coyuntura económica de la encuesta empresarial sobre el estado del Alto Aragón que ambas instituciones han realizado entre 172 empresarios de la provincia, informaron en un comunicado.

Los costes de personal son la principal preocupación para el 55,1 por ciento de los encuestados y los costes de financiación para el 50,9 por ciento. Otros asuntos que también preocupan son la renovación de maquinaria e instalaciones (46,1%), la fiscalidad (44,9%) y el personal adecuado (42,5%).

En cuanto al momento coyuntural de la economía en la provincia de Huesca, el 85,3 por ciento la califican de mala o más bien mala, y un 14,7 por ciento como buena o más bien buena. Con todo, los encuestados tienen una percepción peor de la coyuntura aragonesa y española.

Así, en lo referido al momento de la economía aragonesa, el porcentaje de empresas que lo califican de malo asciende al 91,6 por ciento, y el de los que lo valoran como bueno se reduce hasta el 8,4 por ciento. En el caso de la economía española, los porcentajes son del 97 y del tres por ciento respectivamente.

Por lo que respecta a la previsión de crecimiento de la economía española, la encuesta revela que el 63 por ciento de los encuestados prevén que decrecerá durante 2009, mientras que el 31,2 por ciento cree razonable una previsión de crecimiento cero. Sólo un 5,8 por ciento confían en un crecimiento de la economía española.

La encuesta también analiza los aspectos que afectan con mayor intensidad a las empresas en la actualidad. Los costes de personal constituyen, para el 60,2 por ciento de los encuestados, el principal factor que afecta a las empresas.

Los costes de financiación son el segundo aspecto más importante para el 58,5%. A continuación, se sitúan cuestiones como la competencia (53,2%), fiscalidad (50,3%), y los precios de los proveedores (47,4%).

Contenido patrocinado