CREA aboga por replantearse los recortes en la inversión pública productiva, especialmente en infraestructuras

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 26 agosto 2010 16:41

ZARAGOZA 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Aragonesa de Empresarios (CREA) ha abogado este jueves porque se replanteen los recortes en la inversión pública productiva, en especial en materia de infraestructuras.

En un comunicado, la Confederación ha indicado que la economía española ha experimentado un crecimiento intertrimestral del 0,2 por ciento en el segundo trimestre de 2010 y un descenso interanual del -0,1 por ciento (1,2 puntos menor que en el primer trimestre), según los datos de Contabilidad Nacional del segundo trimestre publicados por el INE. Estos datos confirman que la evolución de la economía española "sigue un perfil similar a la media de la Unión Europea, aunque con cierto retraso".

A su juicio, "esta leve mejoría, que deja atrás la peor fase en términos de crecimiento económico no implica, sin embargo, menores dificultades en la actividad y financiación de las empresas ni, por tanto, mejoras en las posibilidades de inversión y creación de empleo".

Entre los datos positivos de la demanda destacan que continúa la mejora del consumo privado, "si bien es cierto que en este dinamismo ha influido el adelanto de las compras ante la subida del IVA, que ha convertido al consumo de bienes duraderos en el componente con mayor crecimiento de la demanda interna".

Por su parte, CREA ha expuesto que la inversión ha minorado su ritmo de descenso, mejorando notablemente la referida a los bienes de equipo gracias al material de transporte, mientras que empeora la ligada a la construcción no residencial y las infraestructuras. Este hecho "hace necesario replantearse el recorte de la inversión pública productiva, y concretamente en materia de infraestructuras, que Aragón está sufriendo de forma especialmente dura".

También mejora la demanda de los mercados internacionales, fundamentalmente la Unión Europea, como refleja el crecimiento de las exportaciones. Sin embargo, la mayor recuperación de las importaciones hacen que el sector exterior reduzca fuertemente su aportación al crecimiento del PIB, acentuando la excesiva dependencia del exterior ya advertida en trimestres anteriores.

De esta manera, CREA ha opinado que "estamos reeditando nuestro principal problema previo a la crisis, un crecimiento basado en el ahorro externo, que no se prolongará en el futuro, conduciéndonos a una tasa de crecimiento notablemente inferior a la de nuestros socios". Esto genera un problema de convergencia "pero, sobre todo, el riesgo de que una aceleración generalizada en Europa empuje la inflación y conlleve un endurecimiento de la política monetaria del Banco Central Europeo, que sería muy negativo para España".

Respecto a los componentes de la oferta, sigue empeorando la Construcción, fundamentalmente por la recaída de las infraestructuras y la obra no residencial; mientras mejoran la Industria, potenciada por la recuperación de los mercados exteriores, y los Servicios, en los que se constatan, no obstante, grandes diferencia entre subsectores con mejoras en comercio, transporte y logística, mientras que continúan en negativo servicios a empresas y telecomunicaciones.

Contenido patrocinado