La creación de empresas baja un 5,3% en el mes de mayo en Aragón

Infografía con datos de creación de empresas de empresas en mayo en Aragón y por provincias
Infografía con datos de creación de empresas de empresas en mayo en Aragón y por provincias - Europa Press

ZARAGOZA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La creación de nuevas empresas en Aragón ha bajado un 5,3% en mayo en tasa interanual con un total 230 sociedades mercantiles constituidas, en un mes en el que las empresas disueltas fueron 63, un 10,5% más, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A pesar de la caída, se trata del tercero mejor dato de constitución de empresas en un mes de mayo en la región de la serie histórica.

Para la constitución de las 230 empresas creadas el pasado mes de mayo se suscribieron algo más de 3,83 millones de euros, lo que supone un 36,73% menos que en el mismo mes de hace un año.

De las 63 empresas que echaron el cierre el pasado mes de mayo en Aragón, 54 lo hicieron voluntariamente; 4 por fusión con otras sociedades y las otras 5 restantes por otras causas.

La creación de empresas ha seguido una tendencia negativa respecto al mismo mes del año anterior en todas las comunidades salvo en La Rioja, con una subida del 15,38% y en Navarra, un 4,88% más. En cuanto al resto, las mayores caídas se las anotaron Castilla-La Mancha (-24,71%) seguido de Cataluña (-22,14%) y Andalucía (-19,70%).

En cuanto a la disolución de empresas, Navarra (+75%), La Rioja (+18,18%) y Canarias (+15,71%) fueron las comunidades que más empresas destruyeron en tasa interanual, mientras que Asturias, Castilla - La Mancha y Murcia las que menos, con retrocesos de un 34,38%, 28,57% y un 20%, respectivamente.

Por su parte, el número de sociedades mercantiles que ampliaron capital bajó un 6,7% en Aragón en mayo, hasta las 42 empresas. El capital suscrito en dichas ampliaciones alcanzó los 35,25 millones de euros, cifra un 288,8% superior a la de mayo del año anterior.

Contador

Contenido patrocinado