La crecida ordinaria del Ebro no causa afecciones en la ciudad, afirma Cubero

La punta de la crecida ha pasado ya por la ciudad
EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Publicado: lunes, 28 enero 2019 15:01

ZARAGOZA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha asegurado que la crecida ordinaria del Ebro "no ha causado ningún daño" a su paso por la capital aragonesa.

"Es una crecida ordinaria del Ebro y perfectamente soportable para la ciudad de Zaragoza", ha resumido. Cubero ha relatado que el sábado, 26 de enero, se activa el Plan municipal de emergencias al registrarse más de 1.800 metros cúbicos por segundo en la estación de aforo de Castejón (Navarra) que es la referencia para la activación del Plan, ya que en un día después llega a Zaragoza.

Durante esta fase de alerta han estado activados todos los efectivos de los servicios municipales necesarios de Bomberos, Protección Civil, Unidad Verde, Policía Local, e Infraestructuras, entre otros. La situación de alerta ha quedado desactivada esta mañana, una vez se ha comprobado el inicio del descenso del nivel de agua.

La punta de la crecido se ha registrado sobre las 05.00 horas de este lunes, 28 de enero, y el Ebro "solo ha alcanzado los 1.458 metros cúbicos por segundo" y una altura de 4,21 metros, cuando la del año pasado era extraordinaria y llegó a los 2.037 metros cúbicos por segundo y una altura de 5,36 metros o la de 2015 que registró 2.448 metros cúbicos por segundo y una altura de 6,10 metros, ha comparado.

En rueda de prensa, Cubero ha contado que como medida preventiva se ordenó el desalojo de la urbanización Torre Urzáiz, donde hay 52 parcelas y habitan de forma regular unas 11 familias, y también se cerró la exposición del Galacho de Juslibol. Se han inspeccionado estas zonas al bajar el nivel del agua y la crecida no los ha inundado, pero se ha hecho por prevención, ha apostillado.

Las personas desalojadas ya han vuelto a sus casas y no se han inundado las calles de esta urbanización del barrio rural de Movera. Alberto Cubero ha felicitado a los servicios municipales y se ha alegrado de que no haya habido daños ni humanos, ni materiales.

OPERATIVO DEL FIN DE SEMANA

En previsión de que el nivel del río pudiera superar las previsiones iniciales, la Unidad Verde contactó el sábado por la tarde con una lista de 'whatsapp' creada con todos los posibles afectados en la zona de Juslibol, informándoles de la activación del Plan Municipal de Protección Civil y sugiriendo retirar en las horas siguiente los animales de las zonas más expuestas, al oeste del Camino del Pontarrón.

El domingo también se procedió por la mañana a cortar accesos a caminos en la pasarela sobre el Ebro de La Cartuja, cuya margen izquierda comenzaba a inundarse. En puntos como Alfocea y Juslibol no se han registrado afecciones destacadas, mientras que en Monzalbarba se han observado algunos campos inundados por filtración del nivel freático, pero no revisten mayor problema.

Aguas abajo, en el Camino de La Alfranca, ha sido detectada alguna incidencia por grietas en la escollera de defensa. El camino en ese tramo está cortado por vallas de Policía Local y también se ha cortado el Camino de La Alfranca a la altura del escorredero La Filla.

Cubero ha apuntado que desde la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) se les ha informado de que a inicios de febrero podría haber otra crecida, por lo que ha indicado que se estará en alerta toda la primavera por posibles crecidas.

Contenido patrocinado