ZARAGOZA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
La crisis, el papel de la mujer, la redacción online de contenidos, la publicidad y la formación de jóvenes profesionales de los medios de comunicación, entre otros temas, centrarán la segunda edición del Curso de Periodismo Deportivo de la Comarca Campo de Daroca.
El diputado provincial de la Diputación de Zaragoza (DPZ), Bernardo Lario, el consejero de Cultura de la comarca, José Carlos Franco, el decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge, Joseba Bonaut, y el periodista deportivo Francisco Ortiz Remacha, han presentado en rueda de prensa esta nueva edición del curso que se desarrollará en la sede comarcal en este municipio zaragozano, los días 22, 23 y 24 de julio.
Bernardo Lario ha subrayado que para la institución es "un hecho importante que surjan iniciativas que desligan de Zaragoza su protagonismo y lo llevan a los municipios".
En su opinión, este curso ayuda a "hacer más municipio, más provincia" y promociona el territorio, por lo que la DPZ continúa apoyando la iniciativa "para que tenga éxito y se consolide Daroca y su comarca en el mundo del periodismo y la comunicación".
José Carlos Franco ha coincidido en resaltar la apuesta de la comarca por la cultura y la comunicación, al indicar que "el equipo de gobierno tenía muy claro que quería proyectar la imagen del Campo de Daroca al exterior" y, siguiendo el ejemplo de Huesca que se ha especializado en periodismo digital, esta comarca desea vincular su nombre a la información deportiva.
En este segunda edición compartirán experiencias y opiniones cuarenta profesionales y las inscripciones "van a buen ritmo", si bien ha animado a inscribirse en este curso porque los participantes "disfrutarán durante tres días del periodismo deportivo y de Daroca y su comarca".
INTERÉS POR EL DEPORTE
El también presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Zaragoza, Francisco Ortiz Remacha, ha recordado que desde la primera edición de esta iniciativa "queríamos deslocalizar de Zaragoza" la actividad, que se dirige no sólo a universitarios y periodistas profesionales sino también a quienes estén interesados por el deporte.
En las sesiones, ha detallado, "analizaremos la situación actual del periodismo deportivo global y su futuro inmediato", ya que "pese a todo, la gente consume este periodismo" y el deporte suscita el interés de miles de personas, como demuestra el seguimiento de los éxitos de las selecciones españolas o de deportistas como Rafael Nadal y Fernando Alonso.
En este caso, la crisis será una de las protagonistas, aunque "hace 36 años, cuando comencé a trabajar en el periodismo deportivo ya estaba en crisis". Asimismo, entre otras ponencias, ha resaltado la mesa redonda dedicada al papel de la mujer en este sector, la nueva redacción online y las herramientas que ofrece Internet o el éxito del programa de televisión 'El Avispero', que se ha convertido "en un punto de referencia" en esta información.
Los asistentes también analizarán la formación de los jóvenes periodistas, la ley del dopaje y la ley concursal aplicada al mundo del deporte, la vuelta a la elite del baloncesto en Zaragoza o el mundo del periodismo del motor. Además, podrán participar en la emisión en directo del espacio 'Aragón Deporte' de Aragón Radio.
Ortiz Remacha ha remarcado que para inscribirse en el curso, que desarrollará un total de doce sesiones, "única y exclusivamente hace falta tener interés por la información deportiva y por el deporte".
"OPORTUNIDAD MAGNÍFICA"
Por último, el decano de la Facultad de Comunicación de la USJ, Joseba Bonaut, ha considerado que "ésta es una oportunidad magnífica" para debatir sobre el sector y ha agradecido el respaldo de las instituciones en la organización de este seminario.
Este evento, organizado por la Comarca Campo de Daroca y la Universidad San Jorge, cuenta con la colaboración de DPZ, ADRI Jiloca Gallocanta, la empresa For Comunicación y la Asociación de la Prensa Deportiva de Zaragoza.
Las plazas para participar están limitadas a 40 personas y quienes deseen inscribirse pueden encontrar más información en la página web de la Universidad San Jorge, 'www.usj.es'. El precio general de matrícula es de 125 euros, aunque existen descuentos para universitarios.