Cruz Roja Aragón propone colaborar a través de sus canales económicos y no recoge material humanitario para Ucrania

El portavoz de Cruz Roja Aragón para Ucrania.
El portavoz de Cruz Roja Aragón para Ucrania. - EUROPA PRESS.
Europa Press Aragón
Publicado: viernes, 4 marzo 2022 18:31

ZARAGOZA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Cruz Roja en Aragón para Ucrania, Fernando Pérez, ha propuesto este viernes a la ciudadanía que colabore a través de los canales económicos de la entidad para socorrer a la población ucraniana.

Se puede colaborar a través de 'www.cruzroja.es', mediante el envío de SMS con la palabra UCRANIA al 38088 para donar 3,00 euros, o mediante BIZUM al 33512, además de los canales tradiciones de transferencia bancaria y el teléfono 900 104 971.

La entidad humanitaria "no tiene previsto abrir sus centros de acopio de alimentos o materiales" debido a que "en zonas aledañas --a Ucrania-- se están produciendo problemas a nivel logístico", ha afirmado Pérez.

"Entendemos la ola de solidaridad de la población, pero en zonas aledañas a Ucrania se están produciendo problemas a nivel logístico", ha explicado Pérez en rueda de prensa, subrayando que los materiales que se envían están "estandarizados" conforme a los criterios de Cruz Roja Internacional.

"Puede ser muy difícil clasificar, almacenar, transportar y distribuir bienes como ropa, alimentos, artículos del hogar y medicamentos", han apuntado desde Cruz Roja.

"Estos retos unidos a las dificultades de transporte y en la cadena de suministro logístico en un escenario que cambia rápidamente, tanto por la evolución del conflicto en Ucrania como por los desplazamientos de población a otros países, hacen muy difícil garantizar el adecuado manejo y distribución de los bienes y que estos respondan a las necesidades de la población".

ENVÍO A HUNGRÍA

Cruz Roja Española ha iniciado esta mañana su primer envío de material humanitario desde sus almacenes de Leganés (Comunidad de Madrid), Canarias y Cataluña, por tierra y con destino a un almacén de la entidad en Hungría.

En total, Cruz Roja enviará en su conjunto 5.183 sets de cocina familiar para 5 personas, 9.900 mantas, y 15.985 toldos plásticos para aislar de la lluvia y el frío, valorado en más de medio millón de euros.

Además de esta ayuda en especie, Cruz Roja Española ya ha enviado 25.000 euros de su Fondo de Emergencias a Ucrania, y está colaborando con la Cruz Roja Danesa en la respuesta a las personas afectadas en la región suroeste de Ucrania y en la frontera con Rumanía.

RECURSOS HUMANOS

De manera paralela, se ha desplazado desde Cruz Roja Española una persona como delegada regional de Protección, Género e Inclusión a Hungría para la emergencia de crisis de Ucrania y países afectados, en respuesta a la solicitud de apoyo de recursos humanos especialistas realizada por la Federación Internacional.

Del mismo modo, 8 personas voluntarias van a apoyar en remoto la obtención de reportes a través de la sistematización de información secundaria a través de 'machine learning' y más de 80 personas están disponibles a la espera de otras posibles necesidades a cubrir.

DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

El representante de Cruz Roja Aragón ha manifestado que "el conflicto de Ucrania se está convirtiendo en la mayor emergencia humanitaria en Europa en décadas" y ha urgido a todas las partes implicadas en el conflicto a "respetar el derecho internacional humanitario y proteger a la población civil y los servicios esenciales", así como "tratar con humanidad a las personas detenidas --por alguno de los bandos de la guerra-- y proteger las infraestructuras críticas de las que depende la población".

Pérez ha dicho que los voluntarios de Cruz Roja en Ucrania "están haciendo una labor encomiable, repartiendo agua y alimentos, realizando primeros auxilios, prestando apoyo psicológico" y "fundamentalmente generar un espacio neutral e imparcial para que el resto de organizaciones humanitarias pueda hacer su labor".

PERSONAS DESAPARECIDAS

Fernando Pérez ha destacado el papel de Cruz Roja de Italia, Polonia y Hungría, que "se están ocupando de proporcionar los servicios básicos a las personas que llegan allí huyendo de la guerra". Además, Cruz Roja Internacional ha creado un formulario web para buscar a personas desaparecidas.

"Hasta la guerra tiene límites y normas", ha continuado Fernando Pérez, quien ha dejado claro que no deben utilizarse explosivos de gran impacto en zonas pobladas, ni atacar a personas o bienes civiles, así como asegurar la protección de la población civil, los detenidos y heridos.

DURANTE OCHO AÑOS

Cruz Roja, durante los casi ocho años de conflicto, está trabajando en la región del Donbas atendiendo a la población civil, suministrando artículos de primera necesidad, asistencia sanitaria, o trabajando para el restablecimiento de servicios esenciales y el abastecimiento de agua. A día de hoy, la prioridad es ayudar a la población civil en los momentos de mayor tensión y ansiedad, así como asegurar que sea tratada con humanidad.

Durante los últimos años, miles de personas, civiles y combatientes, han muerto o han sido heridas; 1.800 están registradas como desaparecidas por la Cruz Roja Ucraniana y el Comité Internacional de la Cruz Roja. Las familias de las personas desaparecidas están buscando respuestas sobre el paradero de sus seres queridos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado