Cruz Roja moviliza en este puente de Reyes al voluntariado de la Unidad de Emergencia Social


Un voluntario de CRuz Roja ayuda a una sintecho.
ISAAC GANUZA - Archivo
Publicado 04/01/2019 11:50:32CET

ZARAGOZA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Varios equipos de voluntarios de la Unidad de Emergencia Social de Cruz Roja Zaragoza realizarán este puente de Reyes itinerarios por la ciudad para atender a personas sin hogar en estos días de frío intenso. Cruz Roja, ante las previsiones meteorológicas adversas, ha decidido activar el protocolo de frío mientras dure la alerta y prestar servicio ininterrumpido hasta que cese.

La Unidad de Emergencia Social (UES), integrada por voluntarios y trabajadores sociales, sale de forma regular las noches de lunes a viernes, en cualquier estación del año. Sin embargo, en periodos de alertas de frío, extiende su actividad a fines de semana y festivos con el fin de insistir a las personas que duermen en la calle, en cajeros o en otros espacios urbanos, a que hagan uso de los recursos sociales que existen en la ciudad como el Albergue Municipal.

Los equipos están compuestos por cuatro y cinco miembros, hombres y mujeres comprometidos socialmente, que ofrecen mantas, ropa de abrigo, alimentos, bebidas calientes y calor humano a las personas que, por diferentes circunstancias, duermen en la calle.

El voluntariado efectuará estos días recorridos, de 20.00 a 00.00 horas, por aquellas zonas y lugares donde mayor presencia de personas sin techo ha detectado en sus recorridos diarios.

La UES ya fue necesaria activarla este pasado fin de semana y Año Nuevo debido a la intensa niebla, humedad y bajas temperaturas. El voluntariado atendió a 24 personas (20 hombres y mujeres) cuya situación está más cronificada, debido a los años que llevan en la calle, y se muestran más recelosos a recurrir a alojamientos temporales.

Cruz Roja Zaragoza, a través de la UES, también quiere visibilizar y alertar de este problema junto a las entidades de la Coordinadora de Centros de y Servicios para personas sin hogar formada por Cáritas Diocesana de Zaragoza, Fundación La Caridad, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, Santa y Real Hermandad de Nuestra Señora del Refugio y Piedad de Zaragoza, Parroquia de San Antonio, Centro Social San Antonio, Centro de día San Blas y Albergue Municipal de Zaragoza.

Contador