La primera edición se celebró en 2019, antes de la pandemia, y reunió a más de 400 personas - CRUZ ROJA
ZARAGOZA 17 May. (EUROPA PRESS) -
Varios centenares de personas mayores recorrerán el Parque Grande José Antonio Labordeta con el fin de promover en la sociedad comportamientos adecuados, sin prejuicios ni estereotipos por razón de edad. La II Marcha 'Por el Buen Trato a los Mayores', organizada por Cruz Roja, tendrá lugar este jueves, 18 de mayo, de 11.00 horas a 13.00 horas. La primera edición se celebró en 2019, antes de la pandemia, y reunió a más de 400 personas.
En este espacio al aire libre se darán cita personas mayores usuarias de los servicios de Cruz Roja y de otras entidades sociales como residencias, asociaciones, fundaciones, grupos de ocio o voluntariado, para alzar la voz en defensa de sus derechos y luchar contra determinadas actitudes discriminatorias e inadecuadas.
En general, las personas mayores se sienten bien tratadas, sin embargo, la mayoría coinciden en que han tenido experiencias donde se han sentido molestas por actitudes, prejuicios y estereotipos por razón de su edad. Cruz Roja pide a la sociedad respeto y que se erradiquen ideas que limitan su autonomía, capacidad y decisiones personales.
Cruz Roja quiere que esta jornada sean ellos los protagonistas, quienes con su voz salgan a la calle para concienciar a la sociedad por una cultura del buen trato intergeneracional, con el fin de romper con ciertos estereotipos y prevenir situaciones de trato inadecuado o, incluso, casos graves de maltrato físico o psíquico.
En la actualidad, son muy pocos casos los que se denuncian por temor, falta de información o por la incapacidad de expresión de la persona que lo sufre. Desde la institución, piden a la sociedad que, además de ofrecer este respeto en sus comportamientos o expresiones, estén alerta y vigilantes ante cualquier circunstancia de abuso y malos tratos que pudiera descubrirse en el ámbito doméstico y social.
PROYECTO BUEN TRATO
Desde el área de Mayores de Cruz Roja se desarrolla el proyecto 'Buen trato a las personas mayores y prevención del maltrato', un proyecto que cuenta con un equipo de profesionales para atender a las personas de manera individual y grupal, que realiza campañas de sensibilización o talleres, entre otras actividades.
A través del proyecto, se trabaja en estas dos líneas: por un lado, romper moldes, roles e ideas preconcebidas sobre las capacidades de las personas mayores; por otro, ofrecer protección frente al maltrato a cualquier persona que sufra este tipo de situación, con el fin de que encuentre un espacio seguro en el que afrontar el problema, recuperar la autoestima y superar las secuelas.