Cruz Roja Zaragoza convoca a voluntarios y ciudadanos para el 'V Estudio de Personas sin Hogar'

Publicado 13/11/2018 11:26:39CET

ZARAGOZA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja ha comenzado a movilizar al voluntariado para el 'V Estudio de Personas sin Hogar de Zaragoza' que este año realizará de 14 al 15 de noviembre.

Miembros de Cruz Roja, de la Coordinadora de Centros y Servicios de Personas sin Hogar y ciudadanos anónimos, formados y comprometidos, se darán cita en el auditorio de CaixaForum para salir a la calle a elaborar un censo exhaustivo sobre este colectivo en la capital aragonesa.

El primer paso necesario para su elaboración es congregar a más de 200 voluntarios para que vayan por los distritos de la ciudad en buca de personas sin hogar, con el fin de conocer su número y hacer encuestas, a aquellos que así lo deseen, sobre su situación. Además de 'peinar', literalmente, la ciudad (cajeros, parques, puentes, estaciones de bus, tren) también recorrerán centros y recursos donde estén alojados, de forma temporal, o bien sean acogidos.

Cruz Roja ha hecho un llamamiento especial para que los ciudadanos interesados en este trabajo de campo se inscriban y puedan colaborar en él, desinteresadamente, algo que no sería posible realizar sin su ayuda. Pero, además, con esta iniciativa se pretende concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre un problema colectivo, que no puede pasar inadvertido, como población "invisible", para ofrecer soluciones reales y humanas.

Este año ha cambiado el sociólogo de la investigación. Tras varios años al frente del estudio de Pedro Cabrera, de la Universidad de Comillas, le relevará en el informe del diagnóstico, Juan José Ruiz Blazquez, doctor de la Universidad Complutense de Madrid.

Blazquez ha participado en más de una decena de investigaciones relacionadas con el desarrollo local, bienestar, desigualdad social y migraciones. Además, durante varios años, ha trabajado como sociólogo para la Consejería de Inmigración y Cooperación al Desarrollo de la Comunidad de Madrid.

Para la elaboración del censo, en algunas zonas amplias, los desplazamientos se realizarán en bicicleta o patinete eléctrico, como el Parque del Agua, José Antonio Labordeta o las riberas del Ebro. Y, por primera vez colaborará un grupo de participación juvenil de Cruz Roja Juventud, con menores de 18 años.

ESTUDIO DE 2016

En el último censo realizado en Zaragoza por la organización fueron localizadas 425 personas: 126 personas en la calle, o en espacios urbanos, y a 299 alojados en recursos sociales de la ciudad. Cruz Roja alertaba ya del preocupante envejecimiento y cronificación de la situación de este colectivo: la mitad de los 'sintecho' de Zaragoza llevaba una media de más de tres años en la calle.

Aunque el número de personas sin hogar ha descendido en los últimos años, se observa un progresivo envejecimiento por encima de los 50 años.
El 51% de los encuestados dijeron que llevaban en la calle más de tres años, con el consiguiente desgaste y deterioro físico que ello supone.

Estas circunstancias dificultan la intervención social de voluntarios y técnicos de Cruz Roja que se encuentran ante una población más reacia a los cambios y para la que urge una salida definitiva.

El perfil sigue siendo mayoritariamente masculino. El 78% son hombres solos que, a consecuencia del desempleo, la ruptura de relaciones afectivas y de enfermedades han acabado en estas circunstancias.