CSIC y UZ crean un laboratorio que reúne a investigadores especializados en el clima

Presentación del Laboratorio de Climatología y Servicios Climáticos.
Presentación del Laboratorio de Climatología y Servicios Climáticos. - CSIC
Publicado: viernes, 2 febrero 2024 19:12

ZARAGOZA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Zaragoza (UZ) han firmado este viernes un acuerdo de colaboración para crear el 'Laboratorio de Climatología y Servicios Climáticos', que reunirá a investigadores y técnicos especializados en la materia de ambas instituciones.

Esta iniciativa permitirá fomentar la investigación climática y coordinar una estrategia de implantación de indicadores y servicios climáticos, fomentar las colaboraciones para explorar retos de conocimiento y tecnológicos difíciles de resolver de forma independiente y obtener resultados que aporten un valor singular a las instituciones involucradas, ha informado el CSIC.

El ámbito de investigación de esta nueva red abarcará desde el análisis climático, incluyendo la variabilidad y el cambio climático y sus riesgos asociados, al desarrollo de servicios, que son herramientas útiles para la sociedad ya que ofrecen información de gran valor para la toma de decisiones de empresas, agentes reguladores o políticos.

La delegada de CSIC en Aragón, María Jesús Lázaro, ha explicado que la red buscará estratégicas comunes para convertir a la comunidad aragonesa en una región de referencia en el desarrollo y transferencia de servicios climáticos operativos que aporten información sectorializada y de fácil comprensión en el ámbito nacional e internacional.

El nuevo acuerdo permitirá solicitar de manera coordinada grandes proyectos y establecer alianzas estratégicas para generar nuevos servicios climáticos dentro del tejido empresarial aragonés en sectores clave como el medioambiental, el energético o el agroalimentario, entre otros.

UNA EXPERIENCIA EXITOSA

Los científicos involucrados en el convenio desarrollan investigación conjunta desde hace más de cinco años en el marco de diferentes proyectos nacionales e internacionales en el ámbito de la climatología.

Se trata de un equipo de referencia a nivel internacional en el estudio de eventos de precipitación extrema y procesos hidrológicos con contribuciones decisivas en el estudio de las sequías climáticas, sus causas, cambios e impactos, incluyendo el desarrollo de herramientas e indicadores para la cuantificación de sequías que actualmente cuentan con un amplio uso internacional.

En este sentido, el investigador del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC) y uno de los coordinadores de la red, Sergio Vicente Serrano, ha indicado que "a partir de esta experiencia exitosa ha permanecido en el ánimo de los investigadores continuar y reforzar esta colaboración promoviendo una investigación conjunta en el estudio de uno de los principales retos de nuestra sociedad, que está relacionado con los procesos de cambio climático".

Vicente ha apuntado que, a nivel práctico, este acuerdo permitirá compartir equipamientos complementarios, optimizando así los recursos de cada institución. Por otra parte, el equipo de investigación del proyecto promoverá la captación de talento internacional y ampliará la formación académica sobre esta materia.

Además, se continuará con el desarrollo de más servicios climáticos y se fomentará la participación de los miembros de la red en la plataforma europea Copernicus, una iniciativa coordinada por la Comisión Europea que pone a disposición de la sociedad información fidedigna sobre la situación climática pasada, presente y futura de Europa y el resto del mundo en apoyo a las políticas de adaptación y mitigación del cambio climático.

Leer más acerca de: