La guardería de San José cerrada - CSIF ARAGÓN
ZARAGOZA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha criticado al Gobierno aragonés el retraso en las obras de adaptación de las guarderías de la Diputación General de Aragón (DGA) a escuelas infantiles debido a que "está causando trastornos" tanto al alumnado, como a sus familias y al personal que trabaja en los centros.
CSIF ha indicado que las 11 guarderías dependientes del Gobierno de Aragón deben hacer obras de transformación para cumplir con la normativa de escuelas infantiles de 0-3 años. Los 11 centros están en Zaragoza --Valdefierro, Delicias, La Paz y San José--, Ejea de los Caballeros, Calatayud, Gallur, Huesca, Barbastro, Monzón y Alcañiz.
En este sentido, ha considerado que las obras van con mucho retraso. "En algunos centros ni han comenzado, y esto está causando graves trastornos este curso tanto a los niños como al personal que trabaja en los centros", ha aseverado.
El sindicato ha señalado que las obras deberían estar acabadas en enero de 2024 y justificadas ante Europa en septiembre de 2024. "Está claro que estos plazos se van a incumplir", han asegurado.
Por ello, la responsable de CSIF en la DGA, Yolanda Mediel, ha instado a que la DGA solucione esta situación debido a que de los 11 centros, "sólo han acabado las obras en la guardería de Huesca, donde acuden los niños con normalidad".
En Zaragoza, ha concretado que sólo han empezado las obras en la guardería Inmaculada Concepción --Valdefierro--, mientras que en las otras tres de la capital zaragozana "se esperaba que empezaran el pasado mes de julio y por eso los niños ya no empezaron el curso ahí, sino desplazados en colegios".
ALUMNOS DE GUARDERÍAS EN COLEGIOS
Los alumnos de estas guarderías, según ha apuntado Mediel, están ahora en los colegios Calixto Ariño, Monsalud, Antonio Beltrán y Sainz de Varanda.
En concreto, ha derallado que las obras de adaptación tienen un coste de entre 800.000 y 1.200.000 euros dependiendo de cada centro y una duración prevista de catorce semanas.
Además, ha añadido que en Barbastro y Monzón comenzaron las obras antes del verano y aún no han terminado. Los alumnos están desplazados en colegios.
En este sentido, ha precisado que en Ejea tampoco han empezado las obras y los niños están desplazados en un centro cívico y que en Alcañiz sí han comenzado las obras, mientras los niños siguen acudiendo ahí a diario.
En Calatayud, ha agregado que las obras de la guardería no han comenzado ni está previsto. "La guardería está obsoleta, con problemas estructurales, y se baraja la construcción de una escuela infantil nueva", ha apostillado. En Gallur está prevista la construcción de una nueva escuela infantil, que pasará a ser de gestión municipal.
"La DGA lleva años incumpliendo su propia normativa en estas 11 guarderías, mientras que a los centros privados les exige su cumplimiento. Este plan de inversiones es fundamental e imprescindible para adaptar las guarderías a escuelas infantiles. El primer ciclo de educación infantil es muy importante para el desarrollo de los más pequeños, así como para facilitar la conciliación familiar y laboral de las familias", ha concluido Yolanda Mediel.