Publicado 22/06/2021 17:29CET

CSIF, CCOO y UGT lamentan que el Departamento de Educación retrase la negociación para mejorar condiciones docentes

ZARAGOZA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CSIF, Comisiones Obreras (CCOO) y UGT han lamentado que el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón haya retrasado a septiembre el establecimiento de un calendario sobre la negociación para la mejora de las condiciones laborales de los docentes.

Estas tres organizaciones han pedido en la Mesa Sectorial de Educación celebrada este martes que se fijara ese calendario para volver a la situación anterior a los recortes educativos, que el Departamento ha pospuesto a septiembre, de forma que ha habido una "negativa" del Ejecutivo para aplicar las mejoras en el curso 2021-2022, han explicado en una nota de prensa.

CSIF, CCOO y UGT han precisado que han solicitado desde 2015 que el Ejecutivo aragonés aplique medidas que permitan eliminar los recortes que introdujo el Gobierno del Partido Popular en el año 2012, pero el Departamento de Educación de Aragón "se ha quedado inmóvil" en este sentido, mientras otras comunidades autónomas han revertido algunas de las medidas del PP.

En concreto, han vuelto a la carga lectiva docente de 18 horas semanales para los cuerpos de enseñanzas medias y se han producido avances hacia las 23 horas en el caso de los maestros, medidas que facilitan "no solo una atención educativa de mayor calidad", sino que además potencian la contratación de más personal docente educativo han esgrimido las tres organizaciones.

Asimismo, han indicado que la reorganización de la carga lectiva del profesorado no afecta a las horas que el personal docente permanece en el centro educativo, sino que le permitirán atender a las familias, coordinarse con otros compañeros y desarrollar sus proyectos de innovación y bilingüismo.

CSIF, CCOO y UGT han manifestado también que con el horario actual "es muy difícil que el profesorado pueda realizar sus funciones en un horario complementario tan exiguo como el de ahora, lo que provoca una sobrecarga de trabajo", situación que afecta al funcionamiento de los centros, "que se ven perjudicados por la dificultad para atender guardias, tutorías y familias".

MOMENTO DE AVANZAR

Las tres organizaciones han estimado "que es el momento de avanzar definitivamente" en esta cuestión, "más aún, tras los dos últimos cursos académicos en los que los profesionales de la enseñanza han demostrado su valía y la labor esencial que han desempeñado en estos complicados y impredecibles meses" de la pandemia del coronavirus.

"Incomprensiblemente, no solo las medidas de mejora no están siendo implementadas, sino que el Departamento de Educación está equiparando la vuelta a la normalidad el próximo curso con la reducción de personal docente contratado con la correspondiente subida de ratios de alumnado", han lamentado.

CSIF, CCOO y UGT han instado a que el Departamento de Educación reconsidere su postura y valore la negociación con los representantes de los trabajadores. "No se puede retrasar más la aplicación de estas mejoras" y "es el momento de sentar las bases de un calendario" para comenzar a aplicarlas, han sentenciado.