ZARAGOZA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CSI·F ha denunciado ante el Servicio de Inspección de Trabajo y Seguridad Social el "reiterado" silencio administrativo con que el Departamento de Salud y Consumo de Aragón responde a las notificaciones que se le trasladan sobre la falta de ocho camilleros en dos de las cuatro UVIs móviles del 061 Aragón que prestan servicio a los habitantes de la ciudad de Zaragoza.
El sindicato ha explicado en un comunicado que en 2005 el Servicio Aragonés de Salud (Salud) prescindió de ocho puestos de trabajo de camilleros en dos UVIs móviles, a través de los pliegos de condiciones para la adjudicación del concierto de transporte sanitario urgente en Aragón, "que pasaron a dedicarse exclusivamente a realizar traslados entre hospitales dentro y fuera de Aragón".
En la actualidad, estas unidades son movilizadas por el Centro Coordinador de Urgencias del 061 Aragón para servicios interhospitalarios "y, habitualmente, prestan también atención sanitaria de urgencias y emergencias a los ciudadanos de Zaragoza, en función de la proximidad, gravedad y disponibilidad".
Según el sindicato, los problemas surgen una vez prestada la asistencia y si se decide el traslado al centro hospitalario de referencia ya que la movilización de pacientes con garantías requiere de, al menos, dos camilleros entrenados, "pero dos de las cuatro unidades de la ciudad de Zaragoza sólo disponen de un conductor".
Por eso, han relatado, la ayuda se realiza enviando otra ambulancia "que, claro está, para realizar ese refuerzo debe dejar de prestar servicio de urgencias".
Además, en "muchas ocasiones" han llegado a esperar ese refuerzo "durante una hora" y en otras la ayuda "nunca ha llegado", teniendo que hacerse cargo de la movilización "el conductor con la ayuda, en el mejor de los casos, de familiares o vecinos del paciente".
Cuando no dispone de ayuda, "algo habitual", el técnico-conductor ha de soportar pesos que oscilan entre 140 y 180 kilogramos, en función de si la movilización es de un paciente en camilla o en una incubadora de transporte, han afirmado desde la organización sindical.
Asimismo, han asegurado que esta situación ha sido puesta en conocimiento del Departamento de Salud y Consumo de Aragón, de la Secretaría General Técnica, de la Gerencia del Salud, de la Comisión de Equipamiento del 061 Aragón y del Justicia de Aragón, quien ha llevado el caso durante un año y medio.
Todo esto, hasta la fecha, "sin resultado alguno", a pesar de que un camillero percibe 20.000 euros anuales por lo que se trataría de que el Gobierno de Aragón destinara 160.000 euros anuales a "racionalizar" la atención de los zaragozanos, han concluido.