MONZÓN (HUESCA), 13 (EUROPA PRESS)
La empresa concesionaria de la gestión del cementerio municipal de la localidad oscense de Monzón "Funeraria Urgelés, S.L." ha finalizado las obras de la cuarta fase del cementerio municipal, que han consistido en la construcción de seis bloques de 78 nichos y 10 columbarios cada uno, lo que da un total de 468 nichos y 60 columbarios.
De acuerdo con las condiciones que regulan la concesión, el Ayuntamiento abonó la redacción del proyecto y la empresa ha asumido la ejecución de los trabajos, valorados en unos 375.000 euros.
El concejal de Urbanismo, Miguel Aso, señaló el pasado otoño que la actuación era "urgente" dado el bajo número de nichos disponibles (al margen de los comprados y no utilizados y los que se reserva el Ayuntamiento para una situación excepcional).
Los bloques se han levantado en una zona que el proyecto original destina a panteones (a pocos metros del edificio de la entrada). El Ayuntamiento y la empresa coinciden en la opinión de que estos elementos funerarios no tienen salida en el mercado por su elevado precio, informan desde el Ayuntamiento montisonense. En dos de las nuevas estructuras ya se han llevado a cabo enterramientos.
Las tres primeras fases configuraron un ángulo recto de bloques con lado de partida en el pie del cerro. El solar del cementerio no acaba en la actual valla metálica, sino que llega cerca del camino del Adamil, bastantes metros más abajo. Descartada la opción de construir en la línea que marca la valla porque "alteraría el diseño original y supondría un cerramiento en falso", y también la de continuar la hilera de bloques hacia el camino porque esa zona no está urbanizada, el Consistorio y la funeraria acordaron utilizar la parcela reservada en principio para los panteones.