El Cuerpo de Bomberos cuenta con cinco nuevos vehículos y prosigue la renovación de la flota


Cubero comprueba los nuevos vehículos de bomberos
EUROPA PRESS
Publicado 26/12/2018 14:04:40CET

Cubero confía en que las nuevas plazas de bomberos y Policía Local de la oferta pública de empleo salgan antes del verano

ZARAGOZA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Cuerpo de Bomberos de Zaragoza cuenta con cinco nuevos vehículos que forman parte de la renovación de la flota adquirida con una partida de 400.000 euros en el presupuesto de este ejercicio y que se suma a los 900.000 euros del pasado año, que junto al 1,5 millones previsto para 2019 supondrán una inversión total de 3 millones de euros esta legislatura.

Un camión autobomba y cuatro vehículos mixto de transporte de efectivos son las nuevas adquisiciones que han llegado este miércoles al Parque de Bomberos 1, en la avenida Valle de Broto, y que ha conocido, in situ, el consejero municipal de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero.

En declaraciones a los medios de comunicación, Cubero ha recordado que no es la primera inversión porque el pasado año se adquirieron un camión escalera --que sustituyó a otro de hace 30 años que databa del tiempo del incendio del hotel Corona de Aragón--, una ambulancia medicalizada y un vehículo de salvamento acuático por importe global de 900.000.

"Llevamos 1,5 millones de euros y continuará en 2019 porque en el presupuesto que hemos pasado a los grupos municipales hay una partida de 1,5 millones más para la nueva compra de vehículos y en total serán 3 millones en 4 años en adquirir vehículos de Bomberos que era muy urgente y necesario".

Cubero ha avanzado que el objetivo es que los grupos municipales de la izquierda puedan llegar a un acuerdo en el presupuesto de 2019 para poder adquirir nuevos vehículos de bomberos.

Ha explicado que esta renovación obedece a la solicitud realizada por los mandos dada la "necesidad de renovar la flota" al relatar que además de que algunos tienen más de 30 años la crisis económica ha hecho que "no fuera un prioridad a la que han seguido las políticas austeridad, pero ZeC ha demostrado que se puede hacer otra política".

Ha recordado que queda pendiente de adquirir unos vehículos eléctricos del pliego que quedó desierto hace un mes y se redactará otro para confiar en que se adjudique en 2019.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

El vehículo autobomba de primera salida prestará servicio en el entorno urbano y perimetral de la ciudad. Su importe es de 269.709 euros. Ofrece máxima seguridad con certificación para ocupantes ECE R29/03, y dispone de amplias longitudes interiores para la dotación y sus equipos. Cuenta con apertura de puertas con asistencia electrónica, peldaños de abatimiento automático, con amplio espacio de acceso y menor altura de peldaño, asegurando un rápido acceso a la cabina.

La cisterna es de 2.500 litros, con tabiques rompeolas interiores y dispositivo automático de llenado. Consta de bomba contra incendios, con prestaciones superiores a 2.000 litros por minuto y 250 l/min en presión combinada, mástil de iluminación en techo con altura de despliegue superior a 4.500 mm, cabestrante homologado en parte delantera con fuerza de arrastre superior a 4.300 kilos con cable de plasma, iluminación y señales de emergencias con tecnología LED, control visual de equipos instalados en vehículo y de seguridad mediante pantallas LCD en cabina y parte trasera (bomba), motobomba portátil para su utilización en las áreas donde los vehículos de extinción no pueden llegar fácilmente, con unas prestaciones superiores a 1300 l/min y cebado automático.

Los cuatro furgones mixtos, con capacidad de hasta 9 plazas, tienen una potencia de 150 CV, puertas laterales en ambos lados, carga útil reforzada y enganche para remolque, con capacidad de arrastre de hasta 2.500 kilos. La inversión para su compra ha sido de 119.600 euros, por los cuatro vehículos.

NUEVAS BICICLETAS PARA PROTECCIÓN CIVIL

El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado también los nuevos equipamientos adquiridos para la unidad ciclista de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil: cuatro nuevas bicicletas, un remolque porta-bicicletas y nuevos uniformes. La inversión total ha sido de 8.357 euros.

La unidad ciclista de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil tiene servicio los sábados y domingos por la mañana de horario de 9.30 a 14 horas. Circulan por carriles bici y parques y su misión es ayudar a ciclistas tanto en arreglo de mecánica como en curas por caídas o pequeños accidentes. Realizan también servicios en carreras ciclistas y colaboran con colegios en bicicletadas.

Las nuevas bicicletas sustituyen a las actuales, de 17 años de antigüedad. Son cuatro bicicletas marca ORBEA MX 29 40 equipadas con las luces reglamentarias, intermitentes control remoto, caballete central, cuentakilómetros, alforjas, 2 botiquines emergencias con material para curas y 2 para el traslado de desfibriladores semiautomáticos.

El nuevo remolque plataforma porta-bicicletas tiene capacidad para el traslado de seis unidades, y está pintado con los colores reglamentarios de vehículos de Protección Civil, azul marino y naranja. Estos mismos colores vestirán las personas de la Agrupación en los nuevos uniformes que ha adquirido el Ayuntamiento.

PERSONAL

Cubero ha recordado que la oferta de empelo público aprobada la pasada semana incluye unas 15 plazas de bomberos, que junto a la anteriores alcanzan el medio centenar. "Son la prioridad, junto a las de Policía Local para que puedan salir cuanto antes".

La primera semana de enero mantendrá una nueva reunión con la representación sindical en el Ayuntamiento de Zaragoza para hablar del calendario de ejecución de la oferta de empleo público y ha sido tajante al indicar que "mejor que salga antes del verano".

Sobre la toma de posesión del nuevo jefe de bomberos ha indicado que será después de las vacaciones de Navidad. "Ha sido el único aspirante y es el jefe de bomberos de la DPZ que es el que ha aprobado y ha pedido unos días para cerrar unos asuntos en la DPZ y se incorporará el 9 de enero".

Contador