El dance de Gallur, Fiesta de Interés Turístico, vuelve este jueves a las calles a conmemorar San Antonio

Dance de Gallur (Zaragoza).
Dance de Gallur (Zaragoza). - DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA
Publicado: martes, 11 junio 2024 15:56

GALLUR (ZARAGOZA), 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las calles de Gallur (Zaragoza) volverán a llenarse este jueves, 13 de junio, de tradición con la representación de su dance en honor San Antonio. Declarado fiesta de interés turístico de Aragón, su origen se remonta al siglo XVIII y volverá a tener lugar el 29 de junio para celebrar San Pedro.

El dance de Gallur es una expresión cultural y artística casi única en Aragón. Así se recoge en su declaración de fiesta de interés turístico de Aragón en el año 2011, que valoró la calidad de su celebración, la gran participación de la sociedad local, así como su antigüedad y continuidad en el tiempo, la originalidad, la diversidad de los actos y la viveza de la interpretación. Este año está previsto que al mayoral y al zagal los acompañen un total de 18 bailadores, 1 tamborilero y 5 dulzaineros, ha informado la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).

Una de sus peculiaridades es que al rabadán o mayoral se le llama Zagal y a los danzantes, bailadores, que tanto el 13 como el 29 de junio madrugan para la diana en la que recorren las calles del pueblo. A las 10.30 horas, se reúnen en la plaza junto autoridades, majas y vecinos y suben hasta la iglesia bailando a compás de polka. En el pretil se sacan los santos y se da comienzo a la procesión interrumpida en ocasiones por paloteados.

El recorrido termina de nuevo en la iglesia, donde se recitan los dichos alabando al santo y pidiéndole protección. También se puede disfrutar durante la procesión, de un grupo de personas que disparan salvas en diferentes puntos de la localidad.

Tras la misa, se baila de nuevo hasta la plaza para dar lugar a los paloteados y al baile más esperado, la Peregrina o Baile de la plaza. Es el baile más emblemático y que más emociona a los galluranos.

El dance se interpreta en dos ocasiones durante el mes de junio, en el marco de las fiestas por San Antonio --que este año se celebran del 12 al 16 de junio-- y por San Pedro --del 28 de junio al 1 de julio--.

Cuenta con gran variedad de tocatas y mudanzas que interpreta el grupo de dulzaineros de la localidad. Durante el recorrido se realizan nueve paloteados y el dance lo completan el pasacalles, la diana, la polka y la contradanza para los dichos, el pasapenas y la peregrina.

La víspera del 13 y del 29, por la tarde, los bailadores realizan ya un pasacalles por el municipio; también participan en las dianas de madrugada los días posteriores danzando por varias casas de vecinos que abren sus puertas. Finalizan en la plaza, junto a la suelta de novillos.

Contador