Debate.- Las Cortes aprueban seis iniciativas del PP y urgen a garantizar la reserva de agua de Aragón

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 19:02

ZARAGOZA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de las Cortes de Aragón aprobó hoy, en la última sesión del Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma, seis propuestas de resolución que versan sobre temas dispares, como la Ordenación del Territorio y las Fuerzas de Seguridad. Una propuesta urge a garantizar la reserva de agua de 6.550 hectómetros cúbicos.

El portavoz del PP, Antonio Suárez, defendió las 40 propuestas de resolución del Grupo Parlamentario, la mayoría rechazadas. Suárez resaltó cómo este año no se propuso la reprobación de ningún consejero y aprovechó para aclarar que el PP nunca ha apoyado el reconocimiento del catalán de Aragón. Suárez avisó de que, bajo su punto de vista, el PSOE pretende establecer, de hecho, la cooficialidad del catalán en Aragón, lo que sería inconstitucional.

Una de las propuestas aprobadas exige que se apliquen los criterios reconocidos en el Estatuto de Autonomía en la negociación de la financiación autonómica y que las inversiones del Estado en Aragón también los valoren.

Otra propuesta insta a negociar la deuda tributaria, si bien en la transacción el PP retiró la alusión a la decisión del Gobierno central de reconocer esta deuda a otras comunidades, como Andalucía y Asturias. Las Cortes también acordaron pedir la aprobación de un plan especial de mejora de los accesos a las pistas de esquí de Aragón.

El Parlamento aragonés pide al Gobierno autónomo a presentar los proyectos de ley de Urbanismo y de Ordenación del Territorio en el próximo periodo de sesiones. Las Cortes solicitan un plan de actuación que mejore los medios del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, y que se incrementen los efectivos de la unidad de Policía adscrita a la DGA.

En política hidráulica, el Pleno de las Cortes aprobó una propuesta de resolución del PP que exigía la inmediata ejecución de las obras hidráulicas pendientes y que se alcance un gran pacto nacional que garantice las necesidades presentes y futuras de Aragón.

Contenido patrocinado