Una decena empresas optan a ofrecer una aplicación para utilizar tecnología blockchain en la contratación pública

Publicado 20/10/2018 11:27:53CET

ZARAGOZA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón, una vez concluido el plazo de presentación de ofertas, ha iniciado los trámites para poder adjudicar el contrato, entre una decena de empresas, que tiene por objeto ofrecer una aplicación para utilizar tecnología blockchain en la contratación pública.

En concreto, se busca poner a disposición de la Administración Pública una aplicación informática que permita "el registro distribuido de ofertas y evaluación automatizada de las mismas en procedimientos de contratación pública electrónica", según ha informado el Departamento de Hacienda y Administración Pública del Ejecutivo autonómico.

Así pues, se trata de que el Gobierno de Aragón pueda registrar las ofertas que se presentan a las licitaciones de carácter público utilizando la tecnología Blockchain.

Según los datos registrados por el Departamento de Hacienda y Administración Pública, a través de la Dirección General de Contratación, Patrimonio y Organización, un total de diez empresas de perfil tecnológico han presentado sus ofertas para la adjudicación del contrato, las cuales son: Aplicaciones y Tratamientos de Sistemas, S.A. (at sistemas), Deloitte Consulting, S.L., DXC Technology, Ernst & Young, S.L., Eurohelp Consulting, S.L.U., Guadaltel, S.A., Ia Soft Aragón, S.L., Informática El Corte Inglés, S.A., Instrumentación y Componentes, S.A., y Serikat Consultoría e Informática, S.A.

Se trata de una respuesta importante y superior a la media habitual de ofertas que optan a las licitaciones de aplicaciones informáticas, en parte debido a que el anuncio previo se publicó el pasado mes de marzo en el perfil de contratante, de manera que, entre dicho anuncio y el de la licitación publicado en el mes de septiembre, han mediado seis meses. Este hecho ha permitido a las empresas preparar mucho mejor sus ofertas.

Tal y como ha explicado el director general de Contratación, Patrimonio y Organización del Gobierno de Aragón, entidad que actúa como órgano de contratación, "es una práctica que ha dado un muy buen resultado en la generación de competencia, y planteamos adoptarla como regla general en futuras licitaciones".

El procedimiento de adjudicación continuará esta semana con la apertura de las propuestas técnicas. Una vez valoradas se procederá a la apertura de las ofertas económicas. Debido a la complejidad que presenta la utilización y aplicación de esta nueva tecnología, el Ejecutivo prevé que el análisis de esas ofertas técnicas se prolongue durante todo el mes de noviembre.

En cualquier caso, la previsión es que el contrato se formalice antes de finalizar el año, de modo que el adjudicatario pueda comenzar a trabajar la primera semana de enero de 2019.

Contador