El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, en la estación de Zaragoza-Delicias - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ARAGÓN
ZARAGOZA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha informado de que todos los viajeros de Renfe han sido ya reubicados, y, además, la propia compañía se ha podido hacer cargo de pasajeros de otras compañías, con el objetivo de que vayan llegando a sus destinos en una línea de alta velocidad Madrid-Barcelona y estaciones intermedias.
También están a la espera de que la operadora Ouigo proceda a trasladar a los viajeros que están pendientes de salir de la estación de Zaragoza-Delicias.
"Ahora estamos ya en una situación de funcionamiento eléctrico absolutamente normalizada y lo que nos queda es el tratar de recolocar a aquellos pasajeros que todavía no han podido coger billete para ir a sus destinos", ha subrayado.
Sobre los viajeros de la línea Zaragoza-Sevilla, ha dicho que a los pasajeros que así lo aceptan, se les lleva a Madrid, y ya a partir de ahí tienen la línea Madrid-Córdoba-Sevilla. Según ha señalado hasta Córdoba "se llega bien, y falta el tramo de Sevilla" del que no dispone de información.
En cuanto a la línea Huesca-Zaragoza al ser de media distancia ha recordado que las previsiones son que a lo largo de la mañana esté nuevamente operativa.
A su parecer, se puede considerar que, con la salvedad de estos viajeros pendientes en Delicias, la situación es de normalidad, al igual que en el transporte por carretera que ha sido restablecido.
En declaraciones a los medios de comunicación en la estación de Zaragoza-Delicias, el delegado del Gobierno en Aragón ha aseverado que "ninguno" de los centros de gestión de los túneles de Aragón sufrió ninguna incidencia, ni de los centros de gestión de tráfico, de manera que en las carreteras "hay absoluta normalidad".
BALANCE
En Aragón estuvieron parados 7 u 8 trenes entre los de alta velocidad y los de media distancia y para cada uno de ellos hubo que plantear una contingencia de evacuación diferente.
En alguno de los trenes, los planes pasaban por sacar a los pasajeros allá donde estuviera el tren parado con vehículos todoterreno combinados de la Guardia Civil y de la UME para llevarlos a algún sitio donde se pudieran montar en autobuses.
En otros, la planificación elegida fue llevar máquinas de arrastre, diésel para que pudieran sacar al tren de sus ubicaciones y luego, "como en cualquier plan de emergencias las cosas cambian minuto a minuto" las catenarias empezaron a estar electrificadas mientras se desarrollaban estos planes.
Hubo viajeros parados en Calatayud, pero ya no quedan viajeros al haber sido posicionados en otro tren para llegar a sus destinos, ha manifestado.
BALANCE
Fernando Beltrán ha participado en la reunión del Cecopi a primera hora de la mañana de este martes para hacer balance de la jornada de este lunes y de la noche y madrugada de este martes en Aragón.
Sobre las dos y las tres de la madrugada, el servicio eléctrico en los hogares "se había repuesto en su totalidad" y, a partir de ahí, se ha empezado a trabajar también por el consumo industrial y alrededor de las cuatro o cinco de la mañana, "prácticamente el cien por cien del suministro eléctrico de hogares, de industria y transporte estaba restablecido".
Ha subrayado que en Aragón la suma del trabajo de todas las administraciones, de carácter local, comarcal, provincial, autonómico y estatal, han permitido que en un plazo de aproximadamente 12 horas se haya podido normalizar una situación "absolutamente inédita" en España, como es un apagón, un cero total, que ha afectado a toda la península ibérica.
Los planes de contingencia que tienen las operadoras, Red Eléctrica Española y las compañías de suministro eléctrico se pusieron en marcha de inmediato y con apoyo de la energía eléctrica europea y del norte de África se ha podido ir recuperando de forma paulatina todo el servicio.
Sobre la causas del apagón ha indicado: "Lo que sabemos es lo que eléctricamente ha sucedido, y es que súbitamente 15 gigavatios de generación se cayeron, de golpe. Pero la causa técnica que ha podido provocarlo está todavía en investigación".
INCIDENCIAS
En Aragón, según ha dicho "hubo incidencias relacionadas con la prestación de servicios sanitarios, que son las que con mayor nivel de urgencia fueron atendidas para garantizar el suministro eléctrico a todos los centros hospitalarios, y residencias donde hubiera personas mayores o con necesidad de oxígeno, o personas que acababan de ser intervenidas quirúrgicamente".
En las residencias de personas mayores, por las necesidades especiales que precisan, hubo reposición de fluido eléctrico, a través de la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que también suministró gasoil a todos los grupos electrógenos para mantener en funcionamiento los servicios esenciales de todas estas dependencias.
Conforme se fue restableciendo el fluido eléctrico, las subestaciones transformadoras a las que se dio servicio, en primer lugar, son las que atendían a los centros hospitalarios. "Esa fue la mayor prioridad en todo Aragón, de manera que se fue consiguiendo, a lo largo de la tarde, el poder restablecer ese tipo de servicios", ha recalcado.
A continuación, se atendió otro tipo de servicios que se fueron considerando necesarios, y uno de los más críticos, han sido las comunicaciones ferroviarias.
CIVISMO
La seguridad ciudadana ha sido otro de los elementos que ha estado atendido al cien por cien desde el primer momento de la emergencia. Así la Policía Nacional, la Guardia Civil y el IV Batallón de la UME han estado a disposición de la emergencia.
"Hemos tenido a todo el mundo --ha expuesto-- en la calle para garantizar la seguridad ciudadana y, de hecho, en el balance que hemos hecho esta mañana ha sido una de las noches más seguras que se recuerda en Aragón, en el sentido que no ha habido absolutamente ninguna incidencia".
La coordinación ha sido también con las policías locales de Aragón para que no hubiera ninguna incidencia y "no ha habido absolutamente nada que reseñar al respecto", ha reiterado. Como a lo largo de la madrugada las ciudades han quedado iluminadas con el alumbrado público esto ha facilitado mucho mantener la seguridad.