El Departamento de Agricultura recogerá la lana de los ganaderos de ovino de forma gratuita

El vellón de las ovejas ya no tiene valor por la industria textil, que está enfocada al tejido artificial.
El vellón de las ovejas ya no tiene valor por la industria textil, que está enfocada al tejido artificial. - GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado: miércoles, 10 julio 2024 17:29

ZARAGOZA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón recogerá gratuitamente la lana de los ganaderos de ovino, ante la complicada campaña de esquileo.

DAGA China, el principal importador de lana en Aragón en las últimas campañas, ha dejado de comprar lana, ya que las fibras sintéticas están copando el mercado.

Cada primavera, el vellón de las ovejas debe ser esquilado. Pero si antaño era un bien estimado, ahora no tiene valor por una industria textil enfocada al tejido artificial. Este es uno de los motivos por los que la lana no tiene salida, mientras que en otras décadas la lana dejaba un rendimiento en los ganaderos.

En la actualidad pueden llegar a pagar en el esquilo, 1,20 euros por oveja, sin recibir ningún beneficio. Una lana que, año tras año, se acumula en los almacenes con los consiguientes problemas de ácaros y parásitos --transmisores de enfermedades-- que pueden afectar a los animales de la explotación.

Ante esta situación, el Departamento de Agricultura Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, con el objetivo de apoyar al sector ovino, ha puesto en marcha un servicio de recogida gratuita de lana de la campaña 2024, de aquellos ganaderos que así lo soliciten. Más tarde se transportará para su posterior gestión como fertilizante.

Los titulares de las explotaciones ovinas en Aragón pueden solicitar esta gestión, a través de la centralita de servicio de recogida de cadáveres de SARGA, cuyo número de teléfono 976 207 060, en horario de lunes a viernes de 8.00 a 22.00 horas y los sábados de 9.00 a 12.00 horas. Una vez analizadas las solicitudes, se avisará a los ganaderos para que depositen la lana en un punto concreto, día y hora para su recogida.

Contador