El consejero de Agricultura, Javier Rincón, junto con la vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, y el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. - DGA.
ZARAGOZA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón presentará un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo contra el Real Decreto de ayudas al arco mediterráneo para paliar los efectos de la sequía de 2024 con el objetivo de incluir a la provincia de Teruel, ha avanzado este miércoles el consejero, Javier Rincón, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Rincón ha explicado que el Gobierno de Aragón ya presentó alegaciones, que no han sido estimadas, al borrador de Real Decreto remitido el pasado mes de marzo por el Ejecutivo central y que la próxima semana enviará un requerimiento al Ministerio de Agricultura para solicitar la modificación de la norma, esperando la respuesta en el plazo de un mes, tras lo que los servicios jurídicos de la Administración aragonesa formalizarán el recurso contencioso-administrativo.
"Estamos sorprendidos y decepcionados" por el contenido de este Real Decreto, ha manifestado Rincón, afirmando que "se está produciendo una injusticia y una discriminación especialmente con la provincia de Teruel".
El Decreto establece que de los 68 millones de euros que el Ministerio ha recibido de la UE para paliar los efectos de la sequía, 20 se destinarán a la agricultura de frutos de cáscara, como el almendro, el pistacho y el algarrobo, en el arco mediterráneo.
Tal y como señalaba el MAPA en el borrador del Real Decreto, así como en el texto final publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 23 de abril, las producciones de almendro más afectadas por la sequía en dicho periodo fueron las de las provincias de Almería, Murcia, Alicante, Valencia, Castellón y Tarragona, cuestión que argumentan indicando que en dichos territorios el cultivo del almendro "ha experimentado un descenso de la producción en 2024 del 30% respecto a la producción media de los cinco años previos". Rincón ha aseverado que también la provincia de Teruel ha sufrido estas pérdidas.
Ha apuntado que la producción de frutos de cáscara en Teruel fue de 8,1 millones de kilos de media de 2018 a 2023 y en 2024 se quedó en 5,4 milllones de kilos, de ahí la exigencia de las ayudas, que serán de 120 euros por hectárea hasta las 70 hectáreas como máximo. En Teruel el rendimiento medio por hectárea fue de 413 kilos de 2018 a 2023 y de 275 kilos el año pasado, de forma que las ayudas para el conjunto de la provincia se elevarían a 2 millones de euros. "No sabemos por qué no incluyen a Teruel".
Además, el Departamento de Agricultura no está de acuerdo con el criterio geográfico de las provincias y prefiere el de las comarcas agrarias, apuntando que, por ejemplo, en el caso de la provincia de Zaragoza las cosechas han sido buenas en Cinco Villas y escasas en Caspe. Además, Rincón ha propuesto incorporar a los agricultores de olivar y viñedo.