El Departamento de Educación aprueba la Estrategia de Formación en Competencia Digital Docente 'Ramón y Cajal'

El Departamento de Educación de Aragón aprueba la Estrategia de Formación en Competencia Digital Docente 'Ramón y Cajal'.
El Departamento de Educación de Aragón aprueba la Estrategia de Formación en Competencia Digital Docente 'Ramón y Cajal'. - GOBIERNO DE ARAGÓN
Europa Press Aragón
Publicado: miércoles, 20 julio 2022 13:42

ZARAGOZA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de Aragón publica este miércoles, 20 de julio, la Estrategia Aragonesa de Formación en Competencia Digital Docente 'Ramón y Cajal' 2021-2024, que se llevará a cabo mediante la aprobación de un Plan Digital de cada centro educativo y la certificación de la competencia digital docente de, al menos, el 80 por ciento del profesorado aragonés.

El objetivo final es que los centros educativos aragoneses se conviertan en centros digitalmente competentes, ha precisado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

La nueva estrategia contempla un conjunto de medidas integradas que, siguiendo las recomendaciones europeas relativas a garantizar la inclusión digital de la ciudadanía, pretenden potenciar y fomentar la competencia digital educativa del alumnado y del profesorado de Aragón, la digitalización de los centros educativos, la creación de Recursos Educativos Abiertos (REA) en formato digital, el desarrollo de metodologías y competencias digitales avanzadas y la transferencia de conocimiento y competencia digital al alumnado para facilitar su incorporación a una competencia ciudadana y digital activa.

La llegada a los centros de generaciones que han normalizado el uso de las tecnologías, el interés del profesorado por integrarlas en sus estrategias de enseñanza y el aumento de estudios sobre su impacto sobre el aprendizaje, las relaciones sociales y la construcción de la personalidad y la identidad hacen imprescindible una estrategia de trabajo a medio plazo que incorpore el uso de las tecnologías al sistema educativo, han apuntado las citadas fuentes.

De esta forma, se conseguirá "acelerar la inclusión educativa, disminuir la brecha digital -de acceso, de conocimiento y de uso-, mejorar la eficiencia de los procesos organizativos y consolidar a la escuela como un elemento igualador", han añadido desde el Gobierno de Aragón.

De esta forma, la estrategia "conecta" con uno de los objetivos "más importantes" que se ha planteado el Departamento de Educación en esta legislatura: reducir la brecha digital, mejorar la conectividad del alumnado, facilitar un entorno de aprendizaje en línea a todos los centros educativos e implementar los recursos digitales del profesorado para que la docencia sea posible en un contexto cambiante y diverso.

PERMEABLE

El Ejecutivo ha manifestado que la escuela tiene que ser "permeable" a los cambios sociales y a la vez tiene que dar respuesta a los retos que supone aprender en la era digital. La transformación del sistema educativo es clave para el progreso y para eso la escuela debe educar a la tecnología y no solo adaptarse y adoptarla.

"En un contexto de hiper tecnologización de la sociedad, es preciso dar una respuesta adecuada para que estas nuevas herramientas no excluyan y para que los centros educativos puedan moldear esta tecnología y ponerla al servicio de sus potencialidades, contextos y necesidades", ha argumentado el Gobierno.

La red de formación va a ampliar su tejido para ayudar a los centros educativos y su profesorado a abordar el desafío de la competencia digital docente desde una posición ventajosa.

Para eso, se ha reforzado el Centro Aragonés de Tecnologías de la Educación (CATEDU), se han creado las figuras de asesorías en Competencia Digital Docente en todos los Centros de Profesorado de Aragón y se van a poner en marcha, en septiembre de 2022, las figuras de las Mentorías Digitales: docentes especialistas en la puesta en marcha de proyectos tecnológicos educativos que tendrán asignados centros educativos a quienes ayudarán y acompañarán en esta transformación digital.

Esta transformación digital educativa comprenderá una serie de acciones encaminadas a la mejora, renovación y actualización de los procesos y procedimientos de las organizaciones educativas potenciando su capacidad para hacer frente a los retos de la sociedad actual.

El objetivo del Departamento de Educación es que los centros educativos se conviertan en organizaciones educativas digitalmente competentes que adquieran soberanía tecnológica, que propicien una mirada crítica hacia la tecnología y que sean capaces de educar al alumnado en la consciencia de la importancia para la futura vida de las decisiones que nos vinculan con la tecnología.

PRIMER SEMESTRE DE 2022

Durante el primer semestre de 2022, se ha llevado a cabo en los centros educativos un autodiagnóstico previo. Los resultados de este análisis favorecerán la planificación y el diseño de la oferta formativa encaminada a mejorar aquellas áreas-competencias en las que se detecte un nivel inferior o menos trabajadas y la autogestión de las necesidades personales en CDD.

Una vez conocido el nivel de competencia digital docente del profesorado aragonés y las necesidades formativas del mismo, se están diseñando los itinerarios formativos necesarios para asegurar el logro de la competencia digital docente por niveles: A1, A2, B1 y B2, con el fin de alcanzar que el 80% del profesorado acredite la competencia digital docente, entendiéndose como una competencia clave del siglo XXI.

Además, existirá la posibilidad de formación presencial para el nivel A1 ofrecida por los Centros de Profesorado territoriales de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Los centros educativos, a través de la convocatoria del curso escolar correspondiente de los Planes de Formación de Centro, priorizarán el trabajo en Competencia Digital Docente a través de las siguientes modalidades de acciones formativas: seminarios, grupos de trabajo, talleres y proyectos de formación en centros, ofreciendo por tanto una formación específica y concreta para cada centro educativo.

ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS

La Estrategia Aragonesa de Formación en Competencia Digital Docente Ramón y Cajal también prevé la posibilidad de que aquellos docentes interesados en acreditarse en un determinado nivel (A1 al B1, ambos inclusive), puedan optar por la realización de una prueba específica de acreditación, objetiva, digitalizada y estandarizada.

Desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón se ofrecerá dicha prueba en varias convocatorias anuales, diseñando pruebas personalizadas en función de la etapa de enseñanza en la que imparte docencia la persona interesada, así como en función de la plataforma utilizada en su centro.

Como el profesorado aragonés lleva varios años formándose en esta materia, el Departamento de Educación está terminando de mapear toda la formación llevada a cabo por el profesorado aragonés desde el curso 2016-2017 hasta el curso 2021-2022, por medio de la plataforma ARCO Digital (Aragón Competencia Digital), plataforma que se constituirá en un registro oficial de certificación de nivel de CDD, permitiendo conocer en todo momento el nivel general en competencia digital del cuerpo docente aragonés.

Además, ARCO Digital permitirá catalogar actividades formativas y que cada persona consulte su mapa de competencias digitales de formación realizada y valorada en cualquier momento.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado