El Departamento de Educación aumenta en seis puntos la escolarización de 0 a 3 años esta legislatura

Pilar de la Vega, María Ángeles Espinosa y Mayte Pérez
GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado 24/10/2018 17:15:46CET

ZARAGOZA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha aumentado la escolarización de 0 a 3 años en seis puntos esta legislatura, pasando del 33 al 39 por ciento entre los cursos 2014-2015 y 2018-2019.

Así lo ha indicado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa, con motivo de la presentación en Zaragoza del estudio realizado por Unicef Comité Español 'La garantía del derecho a la educación en la Etapa 0-3 años. Una inversión necesaria y rentable'.

Al acto ha asistido la consejera de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad autónoma, Mayte Pérez, la presidenta de Unicef Comité Aragón, Pilar de la Vega, y la autora del estudio, María Ángeles Espinosa, quien es profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación, directora del Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia y miembro del Patronato de UNICEF Comité Español.

La principal conclusión del estudio es que hay que generalizar la etapa educativa de 0 a 3 años como un medio para luchar contra las desigualdades y para mejorar la conciliación familiar.

Mayte Pérez ha declarado que para el Gobierno la escolarización anticipada es un elemento "vital" que ayuda "a luchar contra el fracaso escolar y a garantizar la equidad en el sistema educativo".

ESCOLARIZACIÓN ANTICIPADA

La consejera ha precisado que el Departamento que dirige decidió ya hace tres cursos implantar un programa piloto de escolarización anticipada que nació en tres centros de la Comunidad, uno por provincia, y que ya se imparte en 14 colegios aragoneses.

Gracias a esta iniciativa, alumnos de 2 años pueden escolarizarse en colegios ordinarios, ayudando a mantener y aumentar la matrícula en centros que habían perdido población escolar y contribuyendo a la conciliación familiar, han apuntado desde el Ejecutivo.

En este sentido, la consejera ha avanzado que la previsión del Gobierno de Aragón es aumentar hasta casi duplicar el número de colegios con este servicio, en el que ya están matriculados más de 250 niños de la Comunidad, y continuar evaluando su funcionamiento.

CONVENIOS

Mayte Pérez ha señalado que el Departamento de Educación ha recuperado los convenios con la red de escuelas municipales infantiles, que anteriormente dependía de política territorial, y con los que este año se costea el profesorado de 197 escuelas de 152 municipios, en los que estudian más de 5.600 alumnos.

Pérez ha manifestado la importancia de considerar estos acuerdos "una función educativa", independientemente de que sirvan a su vez para mejorar la conciliación y asentar población, y ha expresado su convencimiento en que la cooperación interinstitucional ayude, como en este caso, a la extensión de la etapa 0-3.

Por su parte, la autora del estudio, María Ángeles Espinosa, ha dicho que el hecho de que "los niños accedan al primer ciclo de educación infantil favorece la conciliación familiar y que los padres se incorporen al mercado laboral, posibilitando el aumento de los ingresos familiares".

El estudio esgrime que la generalización de esta etapa es probablemente una de las inversiones sociales más importantes que se pueden realizar, y atiende, al menos, a tres aspectos clave para los derechos de la infancia.

Dos de ellos son el derecho al desarrollo del niño o niña hasta el máximo de sus posibilidades; y la igualdad de género, y la equidad, porque la educación infantil en estos primeros momentos tiene un efecto especialmente positivo en el desempeño educativo de los niños y niñas más vulnerables bien sea por una discapacidad, por situaciones de pobreza o por falta de capacidades parentales o de los cuidadores.

Además, es una inversión rentable que contribuye a disminuir a medio y largo plazo las tasas de fracaso y abandono escolar ya que favorece la adquisición de habilidades, competencias y capacidades que maximizan el éxito en la transición a la Educación Primaria.

CRITERIOS COMUNES

Espinosa ha solicitado unos criterios comunes en todo el país para la primera etapa de educación infantil, incidiendo en que la docencia debe ser de calidad y con los profesionales preparados.

A este respecto, Mayte Pérez ha expuesto que Aragón fue la primera Comunidad que desarrolló un currículo de 0 a 3 años y ha matizado que en las escuelas infantiles hay 187 maestros y 360 técnicos de Educación infantil. Asimismo, ha compartido las ratios que existen en estos centros, que son de 7 alumnos entre 0 y 1 años; 12 entre 1 y 2 y 18 entre los 2 y los 3 años.

Por su parte, la presidenta de Unicef Comité Aragón, Pilar de la Vega, ha valorado positivamente el reciente anuncio del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, de que el Plan Presupuestario del Ejecutivo incluirá avances en la universalización de esta etapa de educación infantil de 0 a 3 años, en sintonía con lo que solicita el informe.

También ha contado que en la Comisión de Seguimiento del Pacto por la Infancia hay consenso de todos los partidos políticos en continuar por este camino de seguir avanzando en la escolarización desde los cero años.