El Departamento de Educación ofrece a los sindicatos una reorganización de la jornada laboral


Comparecencia de Tomás Guajardo en las Cortes de Aragón
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 14/05/2019 17:19:37CET

ZARAGOZA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha ofrecido a los sindicatos una reorganización de la jornada laboral basada en una bajada de la jornada lectiva para los mayores de 55 años a 18 horas semanales en Secundaria y a 23 en Primaria en el próximo curso 2019-2020.

Así lo ha explicado el Ejecutivo autonómico, que ha precisado que también ha propuesto que esa reducción a 18 horas en Secundaria se dé para todo el profesorado en el curso 2020-2021, y llegue a las 24 horas para los maestros, para bajar definitivamente a 23 en el curso 2021-2022.

El director general de Personal y Formación del Profesorado del Gobierno de Aragón, Tomás Guajardo, ha sostenido que desde el Departamento "siempre hemos mantenido las negociaciones abiertas y compartimos con las organizaciones sindicales el objetivo de reorganizar la jornada laboral, reduciendo a carga lectiva".

De hecho, ha continuado, "planteamos hacerlo no solo en Secundaria, sino también para los maestros, lo que no se ha aplicado en ninguna Comunidad autónoma para ambos colectivos" por lo que "nos sorprende que por una diferencia de calendario se convoque una huelga en estas fechas".

Guarjardo se ha pronunciado así después de que los sindicatos CGT, STEA-i y Comisiones Obreras (CCOO) hayan convocado el jueves, 23 de mayo, una huelga general docente en Aragón y una concentración frente al Edificio Pignatelli, sede del Gobierno autonómico, para pedir la reversión los recortes que todavía sufren los docentes aragoneses en relación con las horas lectivas que realizan en su jornada laboral.

Desde el Departamento de Educación han remarcado que las conversaciones y el diálogo "se mantienen con los sindicatos" y, de hecho, "hay una mesa programa para la semana que viene para abordar este asunto", han apuntado desde el Departamento de Educación.

Igualmente, han manifestado que el Gobierno de Aragón ha trabajado desde el comienzo de la legislatura en la recuperación de las condiciones de los docentes ya que el Ejecutivo anterior aumentó a 21 el horario lectivo de Secundaria, y la actual Administración rebajó a 20 nada más tomar posesión.

DIÁLOGO

El Departamento de Educación ha insistido en que ha negociado con los sindicatos una serie de medidas y se "ha retomado" el diálogo con la comunidad educativa, "que nunca se debió de perder", consiguiendo "no solo mejoras en las condiciones laborales, sino, por ejemplo, un calendario de oposiciones, con las convocatorias más importantes de la historia, pactado y por unanimidad con los sindicatos".

Educación ha sostenido igualmente que "gracias a este diálogo y espíritu de colaboración, se ha conseguido asimismo bajar las ratios, que son en la actualidad las más bajas de España, o la recuperación de 1.500 docentes durante la legislatura, además del pago del verano a los interinos y contratarlos desde el 1 de septiembre".

Otras decisiones adoptadas han sido actualizar el catálogo de puestos de difícil desempeño o elaborar un plan de estabilidad que incluye medidas como el permiso para que docentes que permanezcan durante tres años en el mismo centro, si este tiene un alto porcentaje de interinidad, y del que ya disfrutan 170 docentes en Aragón.

Contador