El Departamento de Medio Ambiente crea 28 kilómetros de nuevas áreas cortafuegos para prevenir incendios en el Matarraña

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 12 enero 2006 13:59

TERUEL 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha visitado hoy entre Ráfales y Monroyo cinco nuevas áreas cortafuegos habilitadas en los últimos meses en la Comarca del Matarraña, que tienen una longitud total de 28 kilómetros y una extensión de 274 hectáreas. La inversión del Gobierno de Aragón ha sido de 800.000 euros, y permitirá evitar la propagación de un posible incendio forestal, así como trabajar con mayor seguridad a los equipos de extinción en caso de registrarse un fuego.

La actuación ha requerido el acuerdo con unos 500 propietarios forestales. Estas áreas se suman a los 4,2 kilómetros creados en el año 2004 en Monroyo y Valderrobres, con un total de 20 hectáreas.

Además, el Departamento de Medio Ambiente ha acometido otras importantes mejoras para la prevención y extinción de incendios forestales en el Matarraña. Mediante convenio con la Comarca, se han construido desde 2003 un total de 18 balsas de agua, que suman una capacidad de casi 6 millones de litros, 18 hidrantes ubicados en los municipios (todos ellos en 2005), un punto de vigilancia en Sierra Molinera y una nave para el material, y se ha adquirido un tractor-trituradora para los trabajos selvícolas.

Asimismo, se han zahorrado 10 kilómetros de caminos forestales en La Portellada y la prolongación de las Viñas en Peñarroya de Tastavins. La inversión realizada dentro de este Convenio se eleva ya a 900.000 euros, aportados a partes iguales entre el Gobierno de Aragón y la Comarca. El convenio tiene una vigencia de dos ejercicios más, en los que se invertirán otros 600.000 euros entre ambas instituciones.

Todas estas actuaciones se enmarcan en el refuerzo del operativo de prevención y extinción de incendios forestales puesto en marcha por el Gobierno de Aragón, que contará con una partida prevista para este año de unos 25 millones de euros.

EL VALOR NATURAL DEL MATARRAÑA

Aragón cuenta con una red de áreas cortafuegos de 2.280 kilómetros, de los que más de 760 se ubican en la provincia de Teruel. La comarca del Matarraña/Matarranya tiene una superficie total de 92.550 hectáreas, de las cuales 72.500 son forestales (32.500 de ellas arboladas).

En la zona preservada por las áreas cortafuegos durante los últimos años se encuentran lugares de alto valor dentro de la Red Natural de Aragón, como el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y la Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) de los Puertos de Beceite. El LIC destaca por sus interesantes comunidades rupícolas de flora y fauna en la que dominan las comunidades mesomediterráneas encabezadas por el carrascal que en algunos sectores se combina con el encinar 'Quercus ilex ilex'.

El Gobierno de Aragón, dentro del marco del III Plan de Acciones Prioritarias contra Incendios Forestales ya procedió en el año 1996 a la apertura y acondicionamiento de diversas áreas cortafuegos y fajas auxiliares en las comarcas del Matarraña y del Bajo Aragón. Con este proyecto se ejecutaron 33.115 metros de fajas cortafuegos en la comarca de Matarraña/Matarranya, en los municipios de Valderrobres, Peñarroya de Tastavins, Monroyo, Ráfales, Fórnoles, Fórnoles-La Portellada, La Portellada, La Fresneda, Monroyo-Torre de Arcas y Fuentespalda.

BRIGADA HELITRANSPORTADA DE ALCORISA

El consejero Alfredo Boné tiene previsto mantener una comida de trabajo con los Agentes de Protección de la Naturaleza destinados en la zona. Por la tarde, visitará la base helitransportada de Alcorisa, que está operativa durante todo el año. En ella trabaja una cuadrilla de diez personas, más pilotos y mecánicos, y dispone de un helicóptero ligero modelo Bell 407. Durante la última campaña de incendios, fue la brigada helitransportada con más actividad de Aragón, con 150 servicios aéreos y 250 horas de vuelo durante el periodo de más riesgo (hasta el 15 de septiembre).

Durante el tiempo que no hay aviso de incendio forestal, la cuadrilla realiza trabajos de limpieza y prevención en los montes, entrenamientos, formación continua y mantenimiento de la base. En Alcorisa también se ubica durante los meses de verano una de las dos únicas Unidades BRAF (autobombas que disponen en materiales retardantes especiales) que operan en Aragón.

Contenido patrocinado