El Departamento de Medio Ambiente destina 3,6 millones de euros a una planta de tratamiento de purines en Capella

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 22:31

HUESCA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón destinará 3.664.000 euros para una planta de tratamiento de purines en Capella (Huesca), después de que hoy firmaran un convenio para su instalación el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, y la alcaldesa de Capella, Ángela Sarriera.

Esta planta contará con financiación del Plan Nacional de Calidad de las Aguas del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y, además de las mejoras en la calidad de las aguas y los olores, la planta supondrá una reducción estimada de 45.780 toneladas equivalentes de CO2, informó el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón en un comunicado.

La localidad contará la planta de tratamiento de purines en 2011. La instalación que permitirá solucionar los problemas ambientales que acarrean la generación de grandes cantidades de estiércol, con el potencial contaminante sobre los recursos hídricos y suelos, así como las emisiones a la atmósfera, indicaron las mismas fuentes.

Boné recordó hoy que el sector porcino es un "negocio estratégico en Aragón" que supone una "fuente fundamental del desarrollo de muchos territorios de nuestra Comunidad", por lo que el compromiso del Departamento de Medio Ambiente pasa por apoyar las nuevas tecnologías "que permitan situar al sector a la vanguardia del cumplimiento de las directivas europeas medioambientales".

Junto a esta instalación, también se impulsarán otras dos, según ha anunciado Boné, en Zaidín y en Peñarroya de Tastavins, localidades con las que también se formalizarán convenios de colaboración.

Merced a estos acuerdos, el Departamento de Medio Ambiente, a través del Instituto Aragonés del Agua, asumirá la redacción de los proyectos constructivos, dirección de obras, apoyo técnico en la ejecución y redacción de los pliegos de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas correspondientes.

Por su parte, los ayuntamientos se comprometen a aportar los terrenos en los que se ubicarán las plantas; se encargarán de la constitución de un Centro Gestor de Estiércoles, y del logro de un compromiso para suministrar a las plantas la cantidad de purín mínimo que garantice la sostenibilidad de la misma, concluyeron desde el Departamento.