ZARAGOZA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Derechos y Garantías de los Usuarios, ha impulsado la Escuela de Salud que pretende proporcionar información de calidad, formación adecuada, habilidades y herramientas, todo ello en aras de mejorar la capacitación de pacientes, cuidadores y usuarios.
En definitiva, con esta iniciativa se quiere reconocer desde la Administración las capacidades de los pacientes, el valor de su conocimiento y experiencia de la propia enfermedad.
La Escuela de Salud empezó a planificarse a principio de año y ya se ha presentado el análisis de las actividades que han aportado el conjunto de las asociaciones y en él se aprecian los aspectos comunes que comparten las entidades y los aspectos que se constituyen como básicos en la implantación de esta iniciativa: el apoyo a la información y la formación realizada excelentemente desde las asociaciones y el reto innovador de desarrollar nuevas necesidades.
Se han analizado casi 500 actividades realizadas o programadas por las asociaciones. El 63 por ciento se dirigen a formación e información, dos tercios tienen como destinatarios a pacientes y población general, y casi una cuarta parte tienen como destinatarios familiares y cuidadores. El promedio de participación es de 475 personas por activad y año.
Esta presentación se ha realizado durante una jornada en la que han participado unas 90 personas de distintas asociaciones de carácter sanitario y social.
Este encuentro, ha puesto de manifiesto una de las mayores fortalezas de la Escuela de Salud; aunar y potenciar todas las iniciativas, cursos, talleres o materiales, así como distintas patologías y diferentes actores, desde ciudadanos en general, a pacientes, familiares y profesionales, en un único espacio. "Y todo esto teniendo en cuenta la singularidad territorial respecto a la distribución de la población en Aragón, centrándonos en potenciar la equidad a los recursos", ha señalado la directora general de Derechos y Garantías, Rosa María Cihuelo.
Además del encuentro con las asociaciones, se van a llevar a cabo otros encuentros con expertos, se va a constituir un grupo promotor, integrado por técnicos del Departamento de Sanidad, profesionales sanitarios y asociaciones, comenzará un proceso de acreditación de cursos y se habilitará un espacio en 'saludinforma.es' que integre el proyecto Escuela de Salud.