Desarticulado un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas en Zaragoza, con la detención de 32 personas


Publicado 30/12/2018 13:21:46CET

ZARAGOZA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas en Zaragoza. En total, 32 personas han sido detenidas en el marco de la operación 'Angustias'.

La primera fase de la investigación empezó en diciembre de 2017. Los policías se centraron en un hombre español que tenía un altísimo volumen de clientes, a los que vendía diversos tipos de estupefacientes, sobre todo cocaína y speed. Los agentes lograron identificar a sus proveedores, uno de ellos un individuo marroquí que regentaba un bar en Zaragoza, y al resto del grupo criminal que estaba dando cobertura al investigado.

En abril, los policías conocieron que se iba a producir un abastecimiento de cocaína al máximo responsable de la organización en la capital aragonesa, por lo que se estableció un dispositivo para comprobar el hecho delictivo y detener a sus autores.

En este contexto, detectaron la llegada de la proveedora de cocaína, una ciudadana belga que había viajado expresamente desde ese país para el porte de la droga de Barcelona a Zaragoza. Esta mujer se alojó en un lujoso hotel de la capital aragonesa, para efectuar con discreción y seguridad la transacción delictiva.

Así, el cabecilla de la organización en Zaragoza acudió al hotel con dinero para efectuar el pago. En este contexto, se procedió a la detención de ambos de forma in fraganti, interviniéndose en ese mismo momento más de un kilogramo de cocaína, así como una gran cantidad de dinero en efectivo, correspondiente al pago de la droga.

Después, se procedió a la detención del resto del grupo criminal y a efectuar los correspondientes registros domiciliarios. Uno de los máximos responsables de la organización criminal, afincado en Mallorca, fue detenido en la Comisaría Adolfo Suarez-Barajas de Madrid cuando se disponía a huir del territorio nacional, embarcando en un avión destino Casablanca (Marruecos), tras conocer las detenciones realizadas.

DETENCIONES EN BARCELONA

En la segunda fase de la operación 'Angustias', miembros del Udyco de Zaragoza se trasladaron en noviembre hasta la localidad barcelonesa de Hospitalet de Llobregat. Con la colaboración del Grupo Estupefacientes BPPJ de Barcelona, efectuaron dos registros domiciliarios y seis detenciones, desarticulando así la cabeza del grupo criminal allí afincado.

De los seis detenidos, cinco pertenecían al mismo clan familiar y el sexto ejercía de correo entre la cúpula y los clientes de Zaragoza tras la detención de la ciudadana belga. En este contexto, se incautaron más sustancias estupefacientes, múltiples efectos para su manipulación y venta y dinero en efectivo.

DETENCIONES

En total, han sido detenidas 32 personas; 26 en la primera fase de la operación y seis en la segunda. Asimismo, se han intervenido 1.500 gramos de cocaína, 35 gramos de speed, marihuana, hachís, balanzas de precisión, envasadora, precinto, libretas con anotaciones, 33.000 euros en metálico y un vehículo Peugeot 308. Asimismo, se han realizado diez registros domiciliario en Zaragoza, Barcelona y Hospitalet de Llobregat.

La operación policial ha sido llevada a cabo por agentes de la UDYCO; Grupo Iº Estupefacientes de Zaragoza, colaborando para realizar las detenciones el Grupo de Operaciones Especiales (GOEs) de Zaragoza, así como en Barcelona el Grupo Vº Estupefacientes BRPJ.

Contador