El desfase presupuestario de 2 millones obliga al Consistorio oscense a tomar medidas de control en el gasto corriente

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 13:38

HUESCA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La liquidación de los presupuestos del Ayuntamiento de Huesca, correspondiente a 2008, ha alertado de un desfase de 2 millones de euros, incumpliendo las previsiones del plan económico-financiero 2008-2011, a través del que se pretendía recuperar la estabilidad presupuestaria, que se rompió al contratar un crédito de más de 4 millones de euros para financiar el Palacio de Congresos. Este desfase obligará al consistorio a adoptar medidas correctoras que, según el responsable municipal de Hacienda, Luis Felipe, se centrarán en el control de gasto corriente.

Luis Felipe atribuyó el desfase a dos causas. Por un lado, a la merma de ingresos, enmarcada en un contexto de crisis económica, lo que ha provocado "una caída en tasas y otros ingresos municipales, reduciendo las previsiones que estaban presupuestadas" y, por otro lado, al Palacio de Congresos, cuyo importe total es de 31 millones de euros y este año había que pagar 14 millones de euros.

El concejal añadió que "una fuerte inversión con una caída de ingresos ha llevado a que las previsiones se hayan desviado en 2 millones de euros y esto conlleva a que en el próximo presupuesto de 2010 se tengan que tomar medidas correctoras, principalmente, de control de gasto, tanto de gasto corriente como de inversión y así volver a ajustar la previsión que había".

El responsable del área de Hacienda explicó que los gastos a contener están relacionados con el capítulo de personal, con eventos y celebraciones y aquellos que afronta el Ayuntamiento de Huesca con sus propios recursos.

Respecto a las inversiones, Luis Felipe se mostró tranquilo, ya que las más importantes se recogen en el Plan de Financiación Local del Gobierno de España y en este sentido aseguró que "la ciudad no sufrirá pérdida en inversiones importantes".

Por último, declaró que el Ayuntamiento de Huesca es uno de los consistorios de capital de provincia que "menos deuda tiene", ya que en los últimos diez años ha ido "aminorando de una forma importante su deuda". Afirmación que argumentó diciendo que "en 1999 tenía 30 millones de euros de deuda y ahora estamos en poco más de 16 millones de euros".

El responsable de Hacienda del Ayuntamiento de Huesca concluyó diciendo que "en un contexto de crisis económica hay que tomar medidas de control de gasto, que se verán reflejadas en el próximo presupuesto".

Contenido patrocinado