Devotos de las patronas de Cervera, Martorell, Vic y Sant Boi de Llobregat peregrinan al santuario de Torreciudad

Europa Press Aragón
Actualizado: sábado, 20 mayo 2006 16:25

TORRECIUDAD (HUESCA), 20 (EUROPA PRESS)

Cerca de cuatrocientas personas procedentes de numerosas localidades de Lérida y Barcelona han participado en la tradicional peregrinación al Santuario de Torreciudad (Huesca) para rezar ante las patronas de Cerverca y Martorell, depositadas en el santuario oscense desde su entronización hace varios años.

En esta ocasión, los numerosos devotos de Cervera, Martorell y Vic han acudido acompañados, por primera vez, de familias de la zona de Vilanova de Bellpuig y Preixana (Lleida). La peregrinación, encabezada por los párrocos Javier Romero, José María Montiu y el rector de Olesa de Monserrat, ha comenzado quince minutos antes de las 12 horas, haciendo la procesión de bienvenida por la explanada exterior.

Durante el recorrido gran parte de los asistentes ha podido llevar alguna de las andas de las patronas de Martorell, Cervera y Ripol, cantando himnos tradicionales acompañados de una veintena de jóvenes de la Escolanía de Olesa de Monserrat.

Dentro de la iglesia el grupo ha sido recibido por el rector del templo mariano, Javier Mora-Figueroa, dedicando algunas palabras a los congregados. Acto seguido, han tenido lugar las diversas ofrendas presentadas por los peregrinos, entre las que cabe destacar botellas de cava de Puig Monst, frutos de la huerta de Martorell, productos de Valdepeñas, dulces y numerosos ramos de flores depositados a los pies del alta mayor del santuario.

Para Jaume Canalls, organizador de la peregrinación "es un proyecto que se ha hecho realidad, en el que participamos cuatrocientas personas muy vinculadas a Martorell, y es una maravilla que venga tantas personas a rezar a nuestras patronas que tenemos custodiadas aquí".

Entre las asistentes también se encontraban media docena de hermanas de la congregación Josefina de la Caridad de Vic, visitando por primera vez el santuario oscense. Por otra parte, Paquita, una vecina de Martorell, también ha sido la primera vez que participaba en la romería: "Es precioso cómo está hecho este santuario, lo tengo que ver más veces porque no he tenido tiempo suficiente".

Su amiga Nuria, que desde 1992 visita anualmente el santuario explicaba que "vengo dos veces al año porque siento grandes cosas y me veo obligada a volver". Eli, del mismo grupo de amigas y también de Martorell, comentaba que acude muchas veces porque "cuando llegas parece que una se transforma y yo se lo explico a mis amigos cómo es esto, pero sobre todo, hay que sentirlo", comentan entre ellas.

El matrimonio Eusebio y Angela Castellar, procedente de Barcelona, era la primera vez que participaba en la peregrinación: "Es un lugar divino, me lo habían explicado pero no pensaba que fuera a ser así" y, él añade que "para los creyentes como nosotros es algo especial y me gustaría venir unos días para hacer un curso de ejercicios espirituales".

Al mediodía ha tenido lugar una concelebración de la Eucaristía, oficiada por el rector, en la que ha participado la Escolanía Olesa de Monserrat, dirigida por Marc Tost. A lo largo del repertorio estuvieron acompañados por la organista titular del santuario, Maite Aranzabal. Previamente han ofrecido un breve recital "basado en algunas canciones catalanas populares, clásicos y algo de Mózart por ser su aniversario", explicaba Tost. Después de una almuerzo de convivencia, en uno de los restaurantes próximos al santuario, la jornada ha concluido con el rezo del rosario por la explanada exterior y la bendición con el Santísimo en el interior de la iglesia.

Contenido patrocinado