Presentación del Día del Libro en el Ayuntamiento de Zaragoza. - EUROPA PRESS
ZARAGOZA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Día del Libro en Zaragoza recupera su escenario habitual en el paseo de la Independencia y plaza de Aragón en su edición de 2022, el próximo 23 de abril. Allí se darán cita 93 expositores en las 166 arcadas de los porches, de los cuáles 60 serán librerías, y 200 autores. La jornada comenzará a las 9.30 horas y se prolongará hasta las 21.30 horas, de manera ininterrumpida.
El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, la vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, la técnico responsable de Bibliotecas de la Diputación Provincial de Zaragoza, Mari Cruz Moreno, y el presidente de la Comisión Permanente del Libro de Zaragoza (COPELI), César Muñío, han participado este martes en la presentación del Día del Libro 2022, que ha tenido lugar en el Consistorio de la capital aragonesa.
Esta edición supone el regreso a la normalidad, ya que según ha recordado la vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, en 2020 esta cita tuvo lugar en las propias librerías y en 2021 se trasladó al Parque Grande José Antonio Labordeta, en cuyo espacio se habilitó un recinto vallado.
"El Día del Libro es una fiesta para todos los lectores, todos los que amamos la literatura y la lectura en general, es una gran tradición de nuestra ciudad y un gran día para el sector", ha precisado Fernández, quien ha celebrado la "recuperación por fin del paseo de la Independencia".
Un total de 93 expositores estarán repartidos por 166 arcadas del paseo Independencia, llegando hasta la plaza de Aragón. De éstos, habrá 23 librerías y 37 editoriales que forman parte de COPELI, también estará presente la Asociación Aragonesa de Escritores, Asociación del Libro Viejo y otras entidades no asociadas, que "quieren formar parte de esta festividad".
Por su parte, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, ha destacado la importancia que el sector del libro tiene en la cultura aragonesa. Ha apuntado que esta cita también contribuye a la difusión de las últimas novedades literarias y sirve como encuentro para toda la familia, "puesto que la literatura infantil ocupa también un papel muy relevante en este día".
PARTICIPACIÓN SIMILAR A 2019
El presidente de COPELI, César Muñío, ha reconocido que la participación en esta próxima edición será "muy alta" y similar a la de 2019, la última que se desarrolló en el paseo de la Independencia y que congregó a 103 expositores.
"Después de estos dos años raros, el Día del Libro en Zaragoza es imparable y no ha tocado techo todavía, es algo que Zaragoza ha hecho propio y el público esta deseando participar", ha apostillado Muñío, quien también ha ahondado en que la presencia de autores aragoneses "gana por goleada", pero esta cita, cada vez, es "más atractiva para autores de fuera".
Así, entre los autores de la Comunidad Autónoma de Aragón estarán presentes José Luis Corral, Alejandro Corral, Ana Alcolea, Sandra Andrés, Santiago Morata, Domingo Buesa, Luis Zueco, Eloy Morera, Daniel Aquillué o Ana Alcolea.
Con respecto al recorrido de este evento literario, el presidente de COPELI ha esgrimido que es un camino "que se había acelerado en los últimos años y ha frenado durante la pandemia", no obstante, "si esto sigue así, Zaragoza será un lugar de referencia que cada vez tiene menos que envidiar a Sant Jordi".
La técnico responsable de Bibliotecas de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Mari Cruz Moreno, ha insistido en que entre todas las instituciones "vamos a contribuir al éxito" de este evento el próximo 23 de abril.
La Comisión Permanente del Libro de Zaragoza es el organismo que reúne a los editores, libreros, distribuidores y escritores, así como las instituciones que apoyan el Día y la Feria del Libro, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza y Ayuntamiento de Zaragoza.
6.000 CLAVELES
Además, durante la jornada del 23 de abril se repartirán 6.000 claveles entre los expositores; se van a editar 8.000 marcapáginas, con un código QR para acceder a la página web de COPELI en la que estará disponible toda la información de firmas; también un centenar de carteles; y unos folletos de pequeño tamaño con un mapa para conocer la ubicación de cada expositor y el autor que firma en su stand.
Por otra parte, los carteles del Día del Libro y de la Feria del Libro son obra de Miguel Frago, del estudio "12 caracteres". En cuanto a la segunda cita, desde COPELI han avanzado que será entre el 4 y el 12 de junio y este año, como novedad, se trasladará de la plaza de Pilar de otras ediciones al paseo de San Sebastián del Parque Grande José Antonio Labordeta.