Díaz (Podemos) dice que la "estabilidad" de la legislatura no solo atañe a la investidura sino a "muchos más acuerdos"

Publicado 26/06/2019 14:20:31CET
Maru Díaz, diputada de Podemos en las Cortes de Aragón
Maru Díaz, diputada de Podemos en las Cortes de AragónEUROPA PRESS

ZARAGOZA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria de Podemos, Maru Díaz, ha afirmado este miércoles que la "estabilidad" del Gobierno de Aragón durante la legislatura que ahora comienza no solo atañe a la investidura de Javier Lambán (PSOE), sino que exige "muchos más acuerdos".

En declaraciones a Europa Press, ha dejado claro que Podemos no ha concurrido a las elecciones autonómicas "para ser oposición", sino que los partidos "tienen vocación de Gobierno", insistiendo en que "no vale la simple investidura". En alusión a la suma de la izquierda con el PAR, ha dicho que "la situación es extraña" y es necesario "hacer de la necesidad virtud".

Para Díaz, el documento firmado días atrás por PSOE y PAR solo los compromete a ellos, quienes "están en su libertad", advirtiendo de que Podemos no lo admite "como un trágala" y quiere explorar "si hay otros marcos" y si se puede redactar "de otra manera" porque "no es un buen punto de partida obligar" a aprobar este documento.

Díaz ha señalado que "no ha habido avances significativos" en la "toma de contacto formal" con el PSOE, en alusión a la reunión celebrada este martes, lamentando que "el PSOE no respondió a las expectativas". Las propuestas planteadas por Podemos "van en la línea de la defensa de un Aragón morado, feminista, la lucha contra el cambio climático, la justicia social y los servicios públicos", ha continuado Maru Díaz.

Maru Díaz ha advertido de que tan "fundamentales" son los tres diputados del PAR como los cinco de Podemos para garantizar la mayoría del nuevo Gobierno de Lambán.

GOBIERNO DE ESPAÑA

En otro orden de cosas, Maru Díaz ha aludido a la negociación entre PSOE y Podemos para configurar la mayoría parlamentaria del Congreso de los Diputados, indicando que los socialistas "tendrán que explicar muy mucho cómo, si se planteó la entrada de Cs --en el Ejecutivo central--, con mucho más apoyo se nos está vetando abiertamente: es inexplicable".

Ha lamentado que el PSOE se haya "enrocado" y ha confiado en que Pedro Sánchez "recapacite" sobre "la inutilidad de lo que está proponiendo", que "nos coloca en un bloqueo que no tiene sentido".

Contador