ZARAGOZA 27 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, dedicó hoy el primer Premio 'General Palafox' a los vecinos de la capital aragonesa. Belloch recibió esta distinción en representación del Consistorio zaragozano, primera institución a la que las Fuerzas Armadas distingue con este premio.
Para el alcalde, que el Ayuntamiento de Zaragoza sea la primera institución que recibe este premio y que suceda en este año 2008 "no es casual", dado que éste es un "año grande para la ciudad desde todos los puntos de vista" y el hecho de que "las Fuerzas Armadas se hayan acordado del Ayuntamiento para entregar su primer premio Palafox es una satisfacción".
Así, aunque el galardonado sea el Consistorio, Belloch estimó que "el destinatario son todos los vecinos de la ciudad" y agregó que "es una alegría y una sorpresa" haber recibido esta distinción "porque nos premian por algo que para nosotros es un deber, por tener un clima de colaboración con las Fuerzas Armadas, y es grato que por hacer tu trabajo te premien", indicó.
Por su parte, el comandante militar de Zaragoza y Teruel y jefe de la Fuerza Logística Terrestre número 2, general de División Juan Pinto, explicó a los medios de comunicación que el Premio 'General Palafox' es un "reconocimiento al ayuntamiento de Zaragoza en su conjunto como institución que nos ha ayudado a lo largo del tiempo".
Esta ayuda "últimamente se ha materializado con un apoyo muy concreto como ha sido la organización del Día de las Fuerzas Armadas --que se celebrará el 1 de junio en Zaragoza--". La preparación del gran desfile militar, recordó, "está suponiendo un esfuerzo muy importante para los militares y también para la instituciones aragonesas", especialmente para el Ayuntamiento de la capital.
A pesar del esfuerzo que se está realizando, Juan Pinto aseguró sentir una "plena satisfacción" por cómo se están desarrollando los actos y, aunque "el elemento meteorológico todavía no conseguimos controlarlo --dijo en referencia a las últimas lluvias--, afortunadamente el cielo ha sido benevolente en actos como la jura de bandera que tuvo lugar en la Plaza del Pilar" el pasado fin de semana. No obstante, "seguimos mirando al cielo para que el día 1 tengamos un desfile hermosísimo", apuntó.
Por otra parte, el general de División Juan Pinto se sumó a las palabras del alcalde Juan Alberto Belloch para hacer extensivo el galardón a los aragoneses, porque "los que no somos aragoneses, aunque yo ya me siento como tal", entre ellos los 10.000 militares "hombres y mujeres que estamos en Aragón, nos sentimos como en nuestra casa y sentimos la jota aragonesa como nuestra".
PREMIO A LA COLABORACIÓN.
La ceremonia de entrega del premio se ha celebrado en el Salón del Trono del Edificio de la Antigua Capitanía General de Aragón, con la presencia de autoridades civiles y militares.
El Ayuntamiento de Zaragoza ha sido distinguido por su colaboración a lo largo de los años, en actividades como las ediciones de la Carrera del Ebro, los actos organizados por unidades de la Guarnición de Zaragoza, y por la cesión de edificios e instalaciones municipales para la organización de exposiciones y eventos.
Además, ahora está apoyando y colaborando para facilitar el desarrollo de los actos programados en Zaragoza para celebrar el Día de las Fuerzas Armadas 2008 (1 de junio).
La ceremonia se ha iniciado con una breve semblanza del general Palafox. Aclamado por el pueblo de Zaragoza, José Rebolledo de Palafox y Melzi (Zaragoza, 1776 - Madrid, 1847) fue el general que organizó la movilización general para la defensa de Zaragoza y resistió dos largos asedios frente a las tropas de Napoleón, durante la Guerra de la Independencia.
Posteriormente, se ha leído el acta de concesión del galardón y a continuación, se ha entregado el Premio, materializado en una escultura del militar aragonés y un diploma acreditativo al alcalde de la ciudad. Tras las palabras del general Pinto y el alcalde Belloch, la Unidad de Música de la Academia General Militar ha interpretado la Marcha 'General Palafox'.