Las Diócesis de Barbastro-Monzón y Lérida se comprometen a "remover" obstáculos que impidan la devolución de los bienes

Alfonso Milián
EP
Actualizado: jueves, 28 octubre 2010 14:31

HUESCA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diócesis de Barbastro-Monzón (Huesca), que reclama a la de Lérida la devolución de 112 obras de arte sacro, y la diócesis ilerdense, cuyo museo diocesano tiene en depósito esas piezas, se han comprometido a trabajar para "remover" los obstáculos que impidan el retorno de esos bienes a su propietario, es decir, las parroquias de la Diócesis de Barbastro-Monzón, aunque no se han fijado plazos ni fechas.

"Las dos diócesis nos comprometemos a trabajar seriamente para remover los obstáculos jurídicos y del tipo de sea, que hay o que se presenten", ha dicho el obispo de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, en rueda de prensa.

Ha agregado que "vi muy motivado y muy interesado" al Nuncio de la Santa Sede en España, Renzo Fratini, con quien monseñor Milián se reunió este miércoles en Madrid, junto con el obispo de Lérida, Joan Piris, y en la que firmaron un nuevo acuerdo sobre los citados bienes, propuesto por el Vaticano, a través del nuncio.

Se trata del segundo acuerdo suscrito entre ambas diócesis, que ya firmaron otro en 2008, en el que se establecía que las obras debían devolverse de inmediato a su propietario, compromiso que nunca se cumplió.

Mientras el prelado Joan Piris firmaba este miércoles en Madrid ese acuerdo, el Obispado de Lérida presentaba en los juzgados un escrito en el que dejaba constancia de que abandona el proceso civil por el litigio sobre la propiedad de los bienes y pedía ayuda a la justicia civil para poder devolver las piezas.

De esta forma, el obispado de Lérida renuncia a seguir participando en la causa civil de la asociación Los Amics del Museu de Lleida, que presentó una demanda para que se reconociera la propiedad de las obras a Lérida. El juzgado confirmó que la propiedad era de Barbastro, mientras que Lérida era la depositaria de las obras. El fallo ha sido recurrido y, en la contestación a la apelación, el Obispado ha dejado claro que abandona el proceso.

NEGATIVA DE LA GENERALITAT

Monseñor Milián se ha referido a la negativa del Gobierno catalán de devolver los bienes, amparándose en la unidad de colección del Museo Diocesano de Lérida, y ha dicho que "son afirmaciones muy rotundas de parte de la Generalitat, sabiendo que esas obras son nuestras y que hay sentencias, decretos, que avalan y que están reconocidos".

Así, una sentencia del Tribunal de la Signatura Apostólica de 2007 ya ordenaba la devolución de las obras a las parroquias aragonesas. El prelado oscense ha manifestado que la "oposición" del Gobierno catalán "es un obstáculo realmente fuerte, que tendremos que ver cómo la salvamos o cómo llegamos a que ese obstáculo desaparezca".

Además, ha recalcado que se trata de un tema "propio de la Iglesia" y ha añadido que "vuelve, después de la reunión mantenida y de la actitud del obispo Piris, al seno de la Iglesia", porque "el Derecho canónico está reconocido en los acuerdos entre la Iglesia y Estado".

El presidente del Cabildo Catedral de Barbastro-Monzón, José Mora, ha precisado, por su parte, que una vez suscrito el compromiso por ambas partes la Nunciatura española, a través de sus cauces, "debería establecer la necesidad de que se reúna una comisión mixta para estudiar quien tiene que determinar esto, que en último término siempre tendrá que ser un juez".

AGRADECIMIENTOS

Monseñor Milián ha agradecido la postura de monseñor Piris y del nuncio y ha apelado al cumplimiento de la justicia, al mismo tiempo que ha dejado la puerta abierta a posibles actividades compartidas, una vez sean devueltos los bienes y ha insistido en su deseo de que "se cumpla la justicia".

En este sentido, ha sostenido que el hecho de que reclame que se cumpla la justicia, "no quita para que dialogue, facilite y permita exposiciones de esos bienes en Lérida y en Barcelona y en Madrid o Sevilla o en el pueblo que sea", de forma que "a nadie privemos de esta posibilidad, porque el arte es algo a lo que todos tenemos derecho".