La Diputación de Huesca se adentra en el origen de la fotografía moderna con las imágenes de Rodolfo Albasini

Equipo del Sport Club Huesca, una de las fotos de Albasini
Equipo del Sport Club Huesca, una de las fotos de Albasini - DPH - Archivo
Publicado: miércoles, 24 julio 2019 17:25

HUESCA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La sala de exposiciones de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) exhibe hasta el próximo 18 de agosto la muestra 'Rodolfo Albasini. En los aledaños de la fotografía moderna', en la que se adentra en los orígenes de esta profesión.

Rodolfo Albasini nació en Battiggio (Italia) en 1895. Su familia estaba asentada en Huesca y regentaba un negocio de hojalatería y vidriería que venía funcionando en la ciudad desde 1765 y del que, posteriormente, él se hará cargo.

Estudió en Huesca, en el colegio de Santa Cruz, hasta que en 1908 fue enviado a Italia para aprender el oficio de relojero, con la intención de que se hiciera cargo del taller de relojería que tenía su abuelo, recién fallecido, en Battiggio.

Él empezó con la fotografía desde muy joven, con 10 años ya tomaba fotos y las revelaba. Su mentor fue, con casi total seguridad, Nicolás Viñuales, del que también se consideraba amigo.

La obra de Rodolfo Albasini se creía desaparecida hasta no hace mucho tiempo. Gracias al interés de su familia y a su generosidad ahora se dispone de más de 4.000 artefactos fotográficos entre placas de vidrio, negativos en plástico y positivos, de los cuales aproximadamente la mitad corresponden al primer grupo y se han depositado en la Fototeca de la Diputación de Huesca.

La exposición podrá ser visitada en la sede de la institución provincial hasta el 18 de agosto, en horario de lunes a viernes de 18.00 a 21.00 horas y sábados y domingos de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas.

Leer más acerca de: