La Diputación de Huesca destinará 500.000 euros a un programa de fomento de la actividad económica en la provincia

Actualizado: lunes, 15 febrero 2010 19:37

HUESCA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Iniciativas Locales de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha aprobado hoy una nueva convocatoria de ayudas dirigidas a impulsar actividades económicas en los municipios de la provincia con una dotación de 500.000 euros.

Aquellas entidades locales interesadas en desarrollar un proyecto innovador para su territorio, o que suponga el aprovechamiento de los recursos endógenos, y que no coincida con otras iniciativas privadas del municipio, podrán participar en el programa de fomento de la actividad económica solicitando subvención para su proyecto a la institución provincial desde finales de este mes de febrero.

La Diputación de Huesca impulsó en el año 2000 este tipo de ayudas y cada año se ha ido incrementando el número de solicitudes recibidas para optar a esta convocatoria. Desde entonces se han destinado cerca de 4 millones de euros a más de un centenar de proyectos de todo el Alto Aragón.

Entre las actuaciones acometidas hasta ahora figuran la rehabilitación o adecuación de diferentes centros de interpretación, servicios de rutas turísticas, revalorización de productos autóctonos y recursos endógenos, como puede ser el olivar, y, en definitiva, todas aquellas iniciativas que reactivan la economía de un municipio.

Sólo el año pasado, la Diputación oscense concedió fondos para la financiación de actuaciones en 16 municipios de la provincia y una comarca. Gracias a estas ayudas, en los próximos meses se llevará a cabo la construcción de un albergue juvenil en la localidad de Santalecina, perteneciente al municipio de San Miguel de Cinca, la ampliación del edificio donde se elaboran productos artesanos en San Juan de Plan, o la rehabilitación de otra fábrica de aceite en el Somontano, entre otros.

BASES DE LA CONVOCATORIA

La Comisión de Iniciativas Locales ha dado el visto bueno a las bases que regirán la convocatoria y que tienen como principal objeto el de favorecer el desarrollo de actividades económicas en las que participen las administraciones locales altoaragonesas, es decir, con la creación de nuevos servicios o con la mejora de los que ya existen.

Para ello se financiarán las inversiones previstas en la propuesta y los gastos derivados de la realización del estudio de viabilidad y del proyecto técnico hasta un máximo de 60.000 euros.

Asimismo, se valorarán positivamente algunos aspectos como puede ser que el proyecto genere empleo y favorezca la igualdad de oportunidades, que forme de otra iniciativa de ámbito territorial o que cuente en su financiación con la iniciativa privada.

También se tendrá en cuenta la aplicación y el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación o su apuesta por la mejora de las condiciones medioambientales.

La solicitud se podrá realizar a través del Registro Electrónico de la Diputación Provincial de Huesca, al que se puede acceder al a través de 'www.dphuesca.es'. El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días naturales desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia a finales de este mes de febrero.