La Diputación de Huesca recupera en cien imágenes un siglo de la villa de Peralta de la Sal y sus habitantes

Actualizado: domingo, 8 abril 2007 11:45

PERALTA DE LA SAL (HUESCA), 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Huesca recupera en cien imágenes un siglo de la villa de Peralta de la Sal y de sus gentes, desde 1870 hasta los años 70. En la obra se encuentran recogidos parte de los archivos fotográficos que conservaban los habitantes de esta localidad de La Litera y que se completan con los procedentes del Archivo de los Escolapios.

A la presentación de la publicación, que se celebrará hoy en esta localidad oscense, a las 12,00 horas, acudirán, entre otros, los responsables del área de Cultura de la Diputación de Huesca y de la Asociación Cultural "Castell de la Mora".

"Peralta de la Sal: Cien años, cien imágenes" se presenta como un retrato vivo de la memoria de esta localidad en el que se puede reconocer a muchos de sus habitantes en sus casas, calles o en las salinas donde trabajaban.

La Diputación de Huesca, a través del Archivo de Fotografía e Imagen del Alto Aragón (AFFIA), ha sido la encargada de dar forma al material gráfico y documental e impulsar su difusión. Esta labor se integra en una línea que busca involucrar a distintas poblaciones del territorio en la recuperación de su patrimonio visual.

Además de la publicación, en el Claustro del Colegio de los Escolapios, lugar que acoge la presentación, se puede visitar una muestra que recoge, al igual que el catálogo y en dos apartados, los retratos de la villa y los retratos de sus gentes.

Ambos trabajos están integrados por postales y fotografías que muestran los cambios lógicos que ha experimentado Peralta a lo largo de cien años. Las imágenes que los integran son, además de testimonio documental de la época, un elemento de interés etnográfico. La más antigua data de 1897 y todas ellas relacionan un tiempo concreto con un espacio real.

En ellas se puede ver la indumentaria habitual de sus gentes: alpargatas, blusa, faja, gorra de visera, pañuelo o boina en los hombres, y las mujeres ataviadas con faldas largas, mantones y con el pelo recogido. También aparecen representados otros personajes de estos años con sombreros, trajes con chaleco, corbatas y pajaritas.

RETRATOS Y LUGARES

En Peralta se han conservado diferentes retratos decimonónicos que ahora forman parte de la publicación y de la exposición impulsada por el área de Cultura de la Diputación de Huesca. En formato de tarjeta visita, los retratos están realizados en los prestigiosos gabinetes barceloneses de Rafael Areñas, L. Rovira y los hermanos Napoleón.

Entre aquellos de finales del siglo XIX y principios del XX se han recuperado algunos de fotógrafos de Zaragoza como Ignacio Coyne y Lucas Escolá, el oscense Fidel Oltra, y Manuel Gallifa, de Barbastro.

Uno de los trabajos habituales de los profesionales de aquella época era realizar retratos de grupos escolares con sus maestros. En el caso de Peralta se guardan muchos de ellos, tanto de los niños que acudían a las escuelas nacionales como de los que cursaban sus estudios con los padres escolapios.

La Placeta, el colegio, la plaza, la parroquia, el Prat o la Palanca son parte de los espacios urbanos recurrentes en la óptica de los que fotografiaron Peralta de la Sal. Fuera del municipio, aparecen el torreón de la Mora y las salinas.

En este apartado se han incluido también imágenes de las procesiones de la localidad y un pequeño reportaje sobre la llegada de las reliquias de san José de Calasanz el 13 de marzo de 1949.

Pepa Tomás, Patricia Fuster y José Sallén, con el apoyo de la Asociación Cultural "Castell de la Mora", han encabezado el trabajado de recopilación de fotografías e información realizado durante varios años. Alberto Naval y la propia Pepa Tomás son los autores de los textos que complementan y enriquecen la crónica fotográfica.

La presentación de esta publicación y la organización de la muestra fotográfica se integran en la celebración de las Jornadas Culturales de la localidad.