Diputación de Huesca reúne mañana a responsables locales de la provincia en una jornada sobre la nueva Ley de Urbanismo

Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 21:32

HUESCA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La nueva Ley de Urbanismo de Aragón (LUA) centrará mañana la jornada organizada por la Diputación de Huesca (DPH) y la Dirección General de Urbanismo del Gobierno de Aragón y que tendrá lugar este jueves, 12 de noviembre, en el Salón de Actos del Palacio Provincial.

El encuentro va a servir para presentar a alcaldes y responsables de las administraciones locales de la provincia las novedades del nuevo texto y el papel de los municipios en la actividad urbanística con su entrada en vigor.

El presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, y la directora General de Urbanismo del Gobierno de Aragón, Nuria Mas, presidirán el acto de apertura de la Jornada que se prolongará a lo largo de toda la mañana con cuatro ponencias, cada una de ellas orientada a informar y acercar alguna de las principales directrices de la Ley 3/2009 de 17 de junio de Urbanismo de Aragón.

En la primera ponencia, que correrá a cargo de la directora General de Urbanismo de Ejecutivo autónomo, se expondrán las novedades que se marcan en este nuevo marco legal estable en materia de urbanismo. Durante la Jornada también intervendrán otros responsables tanto de la Diputación Provincial de Huesca y la Dirección General de Urbanismo como de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio.

En el resto de sesiones programadas se partirá del Régimen del Suelo, aspecto regulado en el Título I de la Ley para prestar especial atención a uno de los aspectos de esta norma como es la clasificación del suelo y a detallar las modificaciones efectuadas tales como la mayor concreción en la determinación del Suelo Urbano, o en lo que respecta al Suelo Urbanizable, la posibilidad de desclasificación automática. En la parte dedicada a las autorizaciones en suelo no urbanizable se abordará el régimen jurídico de este tipo de suelo y los deberes de sus propietarios.

Además de otras novedades relativas a la gestión urbanística y a la figura del urbanizador, se explicarán los aspectos formales y de procedimiento en la tramitación de un Plan General de Ordenación Urbana y de planes parciales, así como la participación de cada una de las administraciones públicas implicadas, tanto desde el punto de vista urbanístico como en el de evaluación ambiental.