La Diputación Provincial de Huesca aprueba una subvención de 240.000 euros para parques de protección civil

Actualizado: domingo, 30 septiembre 2007 12:35

HUESCA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Promoción, Turismo y Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha aprobado esta semana una subvención de 240.000 euros para sufragar los gastos de equipamientos de trece parques de Protección Civil y Extinción de Incendios de las comarcas y varios ayuntamientos de la provincia.

El presidente de la Comisión de Promoción, Turismo y Medio Ambiente, Javier Betorz, ha explicado en un comunicado que "la labor que realizan los equipos de Protección Civil en nuestra provincia es fundamental" y por eso "consideramos importante garantizar la calidad del equipamiento y adecuarlo con rigurosidad a la normativa vigente".

La subvención aprobada que se repartirá entre los parques comarcales de Protección Civil y de los Ayuntamientos de Huesca, Jaca, Almudévar y Sariñena. Las ayudas se destinarán a la adquisición de diverso material como compresores de alta presión para aire respirable, motobombas portátiles antiincendios, carros portamangueras, lanzas de intervención para fuego, vestimenta de los bomberos, además de todo aquel equipamiento necesario para realizar este servicio en las condiciones aptas.

Betorz ha recordado que "en el ámbito de Protección Civil, la Diputación de Huesca cuenta durante el actual ejercicio con un presupuesto global de 460.000 euros, lo que también permite desarrollar otras líneas de actuación como el Plan de Formación Continua para Bomberos y otras actividades de prevención dirigidas a escolares y distintos colectivos".

Además del equipamiento necesario, "en la provincia de Huesca contamos con unos 300 bomberos, entre profesionales y voluntarios, que realizan una labor encomiable", ha agregado el presidente de la Comisión de Promoción, Turismo y Medio Ambiente de la DPH.

CONVENIO CON LA FAM.

La Comisión de Promoción, Turismo y Medio Ambiente ha dado el visto bueno a un convenio de colaboración entre la DPH y la Federación Aragonesa de Montañismo para construir una pequeña sala de escalada en las instalaciones del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Benasque.

La DPH destinará 25.000 euros al proyecto y ejecución de las obras de esta sala de escalada. Según ha comentado Betorz, "desde hace varios años la Diputación de Huesca realiza una importante labor en programas y actuaciones desarrolladas en la montaña".

Entre ellas se encuentran la señalización y balizamiento de senderos, la construcción o rehabilitación de refugios de montaña y otros equipamientos de carácter lúdico. "Este convenio corrobora nuestro compromiso para posibilitar unas montañas accesibles", ha subrayado Betorz.

La comisión de ayer aprobó también la apertura, el próximo 5 de noviembre, del plazo para que las entidades locales de la provincia altoaragonesa soliciten las plantas, árboles y arbustos que están interesados. Para esta campaña 2007-2008 se cuentan con 32.000 ejemplares de árboles y arbustos de 131 especies diferentes.