Publicado 04/03/2021 15:27CET

La Diputación Provincial de Huesca destina 12 millones de euros a la mejora de servicios a la ciudadanía

La Diputación Provincial de Huesca destina 12 millones de euros a la mejora de servicios a la ciudadanía.
La Diputación Provincial de Huesca destina 12 millones de euros a la mejora de servicios a la ciudadanía. - DIPUTACIÓN DE HUESCA

HUESCA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Huesca destinará doce millones de euros a la mejora de servicios a la ciudadanía. En concreto, el pleno de la institución provincial ha dado el visto bueno a una modificación presupuestaria de siete millones de euros que se destinarán a la mejora de accesos a diferentes municipios y se ha aprobado de manera inicial un plan provincial dotado con cinco millones para ayudar a los ayuntamientos al pago de facturas de suministro eléctrico municipal.

De estos doce millones de euros que se destinan a ambos planes, se incorporan cerca de diez de los remanentes de tesorería de la Diputación de Huesca.

En referencia a al plan de mejora de las vías, "nuestro objetivo no es otro que facilitar el desplazamiento diario de todos aquellos que viven en pequeños núcleos de población así como el de los vehículos pesados que a diario transitan por estas vías", ha explicado el presidente de la DPH, Miguel Gracia.

Asimismo, sobre la aprobación de manera inicial de un Plan Provincial de Concertación Económica Municipal para suministro de energía eléctrica y mantenimiento correctivo, Gracia ha recordado que en 2020 ya se puso en marcha esta acción, entonces dotado con 2'5 millones.

Se trata de "asegurar el funcionamiento básico de los servicios municipales de los ayuntamientos y que estos pudieran utilizar sus recursos propios en otros gasto".

"Lo que hacemos este año es duplicar la cuantía, llegando hasta los cinco millones, utilizando para ello 2'5 millones de los remanentes de que dispone la institución, y que así los consistorios puedan destinar esos recursos a cubrir las necesidades de la población, como las surgidas durante la crisis sanitaria y económica", ha añadido el presidente de la DPH.

Además de otros asuntos, el pleno también ha tratado diferentes propuestas de resolución presentadas por los grupos políticos. Así, por unanimidad de todos ellos, la institución ha rechazado la figura de protección especial aprobada para el lobo y el posicionamiento defendido en Madrid por la dirección general de Medio Ambiente y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, además de apoyar las reivindicaciones a este respecto de sectores como ganaderos, agricultores y cazadores.

En este sentido, la Diputación Provincial de Huesca ha exigido una revisión de la estrategia de introducción del lobo en la comunidad e insta a las administraciones competentes a que tengan en cuenta la opinión de los afectados por los ataques de esta especie animal, para los que pide ayudas directas tanto para sistemas de vigilancia como compensatorias por las pérdidas sufridas.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El próximo lunes, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer. Por tal motivo, la DPH ha dado luz verde a la declaración institucional de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias por la que se reafirma el compromiso de la institución provincial con la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres. Además, se ha hecho especial hincapié en que el municipalismo debe ser un referente en la apuesta por las políticas de igualdad real.

El texto aprobado añade que las estrategias de lucha contra la despoblación solo tendrán éxito si se tienen en cuenta las necesidades de las mujeres para desarrollar actividades que les permitan tener presencia en los sectores económico y social.

OTRAS PROPUESTAS APROBADAS

A propuesta del PAR, todos los grupos políticos han votado a favor de solicitar al Ejecutivo autonómico que, en colaboración con las Administraciones y el sector frutícola, ponga en marcha un programa de control y dotación de alojamientos para los temporeros para prevenir brotes de coronavirus entre estos trabajadores.

También ha salido adelante la propuesta de esta formación de elaborar un informe justificativo para el planteamiento, ante los gobiernos estatal y autonómico, de un Fondo Especial de Inversiones para la provincia, destinado a la financiación de actuaciones públicas de impulso y apoyo al crecimiento y desarrollo económico y social del Alto Aragón.

Además, ha recibido el apoyo de todas las formaciones políticas la propuesta de los aragonesistas por la que la Diputación Provincial de Huesca se suma al acuerdo del Pleno del Senado de impulso a diversos ejes ferroviarios, entre ellos la Travesía Central del Pirineo, y pide al Gobierno de Aragón que continúe trabajando por la reapertura del ferrocarril internacional de Canfranc.

Además, ha quedado aprobada la propuesta de Ciudadanos por la que la DPH se compromete a crear bonos turísticos de impulso a este sector en la provincia, ofreciendo descuentos al consumidor final y que serán gestionados por las agencias de viajes.

Por otra parte, quedaba aprobada la declaración de la Junta de Gobierno de la FEMP relativa a la participación de las entidades locales en los fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en la que se insta al Gobierno de España a gestionar los fondos de forma coordinada con las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Para leer más