TERUEL 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Teruel ha dado a conocer hoy lunes las personas, entidades, empresas y establecimientos premiados este año en el marco de la XIV edición del 'Día del Turismo Turolense'. Mediante estas distinciones, la institución provincial quiere reconocer, promover e incentivar anualmente la calidad en el sector turístico provincial.
El acto de entrega de los premios tendrá lugar el próximo miércoles, 7 de noviembre, a las 20.00 horas, en la Iglesia de la Purificación de Nuestra Señora de La Iglesuela del Cid (Teruel). Siguiendo la normativa de calidad en vigor, la Diputación de Teruel ha acordado conceder nueve distinciones, en sendas categorías en que se clasifica el sector.
Las distinciones consisten en una placa de cerámica que contiene la 'T' de calidad de la campaña 'Teruel al natural' y la inscripción 'Establecimiento recomendado por su calidad por la Diputación de Teruel'. La 'T' es un símbolo que pretende garantizar el nivel de calidad y de servicio que ofrecen al visitante los establecimientos turísticos provinciales.
La consecución de un producto turístico de calidad es, en opinión de la Diputación de Teruel, el elemento fundamental para que crezca y se consolide el turismo como elemento vertebral del futuro socioeconómico del conjunto nuestra provincia y de buena parte de sus municipios.
En el apartado de hoteles, la DPT ha premiado con la 'T' de calidad al Hotel Caserón de La Fuente de Albarracín. Puesto en marcha el año 2000, este establecimiento está concebido como una instalación que suma calidad y belleza en un espacio arquitectónico único. El hotel ocupa un antiguo molino harinero y fábrica de lanas que ya existía en el siglo XVI.
El actual edificio cuenta con más de 200 años de historia y, si bien sus antiguos usos finalizaron en la década de los años 60 del pasado siglo, en 1997 se iniciaron los trabajos de restauración y adaptación para hotel. Consta de 14 habitaciones dobles decoradas en estilo rústico y 5 de ellas con una decoración especial. Otras instalaciones del Hotel Caserón de la Fuente son cafetería, salón comedor y terraza exterior a la orilla del río Guadalaviar.
En la categoría de viviendas de turismo rural, que han experimentado, en los últimos años, un sostenido proceso de crecimiento tanto cuantitativo como cualitativo, se ha galardonado a la casa de turismo rural La Carretería, de Camañas. Fue inaugurada en mayo de 2006, y consta de cuatro habitaciones y un apartamento con entrada independiente.
En restaurantes, se premia el trabajo y la labor inequívoca de buen hacer profesional que ha caracterizado desde su apertura en 1988 al Restaurante Matarraña de La Fresneda. Una empresa familiar ubicada en el centro de la villa de La Fresneda, junto al antiguo barrio de la judería.
La carta del restaurante Matarraña está basada en productos de la zona, manteniendo los sabores tradicionales y alternando recetas de antaño con otras más innovadoras. Buena prueba de esa calidad de su cocina está reflejada en su inclusión en la guía Michelin y en la guía Gourmetour, así como el premio obtenido al mejor establecimiento de cocina familiar de Aragón en 2005 y la distinción al mérito turístico otorgada por el Gobierno de Aragón en 2007.
APARTAMENTOS/HOSTALES.
En este apartado se ha premiado al Hotel-Apartamento El Cantón Rural, ubicado en La Cuba, en la Comarca del Maestrazgo. Es una empresa familiar y fue puesto en marcha este año 2007. Consta de 9 habitaciones dobles, todas ellas decoradas en estilo rústico, abuhardilladas con techos de madera y combinando la piedra.
En la categoría de establecimientos con encanto se ha distinguido al Hotel Villa de Cretas. Se trata de un hotel inaugurado en 2006 y en el que, siguiendo la voluntad de sus propietarios, el viajero puede disfrutar al máximo del confort de sus instalaciones y de la calidad de sus servicios.
El Hotel Villa de Cretas se ubica en una casa señorial que data de 1702 y restaurada según los cánones de la arquitectura tradicional. Dispone de 10 habitaciones dobles, cada una de ellas inspirada en diferentes parajes de la comarca del Matarraña y una suite dividida en dos plantas. Todas ellas disponen de un alto y moderno nivel de equipamientos. La decoración se basa en el uso de maderas nobles, forjas, telas bordadas a mano y cerámicas de alta calidad. Materiales que contribuyen a ofrecer un ambiente elegante, exquisito y natural.
En campings, se ha reconocido la labor del Camping Las Cabañas, de Martín del Río. Una instalación que, puesta en marcha en julio de 2001, tiene una superficie de 24.000 metros cuadrados y con una idónea ubicación en medio de un pinar. El camping se distribuye en 17 cabañas, dos bungalows totalmente equipados, parcelas para acampada libre en tienda de campaña y otras parcelas para roulottes o caravanas con disponibilidad de energía eléctrica y agua.
ASOCIACIONES DE EMPRESAS TURISTICAS.
Esta distinción ha recaído en la Marcha senderista del Mezquín. Una actividad constituida en 1997 bajo la iniciativa del Servicio de Deportes de la Mancomunidad de la Comarca del Mezquín y a la que se sumaron el 'Club de actividades en la naturaleza Bajo Aragón' y la Asociación de turismo del Mezquín. Desde 2004, la Asociación 'Marcha senderista del Mezquín' junto con la Comarca del Bajo Aragón se encargan de la realización de este evento.
Se trata de una prueba que ha ido consolidándose en sus niveles de participación, pasando de las 300 personas en su primera edición hasta los más de 2.500 inscritos en la edición de 2006. Una cifra que la singulariza como una de las más relevantes del calendario senderista español y punto de referencia del circuito nacional de marchas y carreras de montaña, turismo y aventura. Además, en la actualidad forma parte del 'Comité de Andadas de Aragón'.
En empresas de aventura y ocio, se ha galardonado a Saif Vivencial, S.L. , de Valdelinares. Fundada en octubre de 2004, la denominación de la empresa es un acrónimo de Servicios de aventura y formación vivencial. Ofertan a sus usuarios actividades de descenso de barrancos, hípica, bicicleta de montaña, senderismo, así como los servicios de escuela de esquí en los meses de invierno.
MENCION ESPECIAL.
La Diputación de Teruel ha decidido otorgar su Mención Especial a la Ruta del Tambor y Bombo por su dilatada y ejemplar ejecutoria en la promoción de los pueblos que la integran y de las actividades que en torno a la Semana Santa del Bajo Aragón se realizan en cada uno de ellos. Son nueve pueblos que forman la Ruta: Alcañiz, Andorra, Híjar, Calanda, Samper de Calanda, La Puebla de Híjar, Urrea de Gaén, Alcorisa y Albalate del Arzobispo.
La actual Ruta del Tambor y Bombo del Bajo Aragón aprobó los estatutos que regulan su funcionamiento en 1986, si bien los orígenes de esta iniciativa se remontan a 1970 y fueron fruto de una idea original de Mariano Laborda.
La Ruta ha desarrollado durante las últimas décadas un amplísimo número de acciones para la difusión de la singular tradición cultural de la Semana Santa bajoaragonesa en torno al tambor y bombo. Cada año desarrolla unas Jornadas de convivencia en las que, de forma rotativa en cada pueblo, participan cuadrillas representativas de cada uno de ellos.
También cada Semana Santa se inicia con el pregón pronunciado por una destacada personalidad y se concede el 'Tambor noble'. En 2005 fue declarada la Semana Santa de los pueblos de la Ruta como 'Fiesta de interés turístico nacional'.